Victoria para empleados de la Comisión de Relaciones del Trabajo

| Publicado el 29 marzo 2010

Tribunales eximen trabajadores CRTSP de ley 7

Foto por:tomada del internet
Redacción
Bandera Roja

Empleados de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público (CRTSP), lograron revertir las cesantías decretadas por la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal( FREF), cuando el pasado 2 de marzo de 2010 el Tribunal Supremo emitió una notificación que finalmente confirma una sentencia del Tribunal de Apelaciones que estableció que estos empleados no podían ser cesanteados por la Ley 7.

Carlos Román Espada, Presidente de la Asociación Laboral de Empleados de Relaciones del Trabajo en Acción (ALERTA), organización que representa a los empleados que radicaron la demanda judicial, expresó: “Nos sentimos muy contentos y satisfechos de que se haya hecho justicia. Tan pronto entregaron las cartas de cesantías a nuestros compañeros y compañeras, acudimos a nuestro asesor legal, el Lic. José Velaz, para orientarnos sobre los pasos a seguir para dar esta batalla legal en la cual finalmente logramos prevalecer.”

Mediante Sentencia del 28 de diciembre de 2009, el Tribunal de Apelaciones concluyó que la Ley Núm. 37 del 10 de julio de 2009, enmendó el Artículo 37.02 de la Ley 7 para excluir a los empleados de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público de la fase de cesantías contemplada en dicho estatuto. El foro apelativo sostuvo que dicha enmienda “es clara y libre de toda ambigüedad.”

Sobre la posición del ELA, de que la JREF tenia potestad para determinar los empleados de la CRTSP que podían ser excluidos de las cesantías, la Sentencia expresa: “Sostener que se le confirió potestad a la JREF para limitar y reducir la lista [de empleados excluidos] establecida por el Legislador, implica un contrasentido de que dicho organismo pueda anular lo ya determinado por el legislador. No podemos ir mas allá de la ley para justificar una interpretación posible o la que una parte ajena al legislador considere conveniente”

Román Espada indicó finalmente que ALERTA estará vigilante para denunciar y actuar ante cualquier situación que atente contra los derechos de los empleados y empleadas de carrera de la Comisión de Relaciones del Trabajo.