Sindicales no image

Publicado en 5 de octubre de 2006 | por BREL2

0

Federación Laborista aprueba voto de huelga en Mayagüez

Conflicto obrero patronal en Recinto de Mayagüez

Emilia Quiñones Otal
ujs-mayaguez@bandera.org
UJS – Mayagüez
www.bandera.org

El pasado martes 8 de agosto la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) aprobó un voto de huelga. La razón n es la violación de los artículos 2 y 60 del convenio colectivo vigente. Esta violación se dio cuando el Sr. Luis Arocho, director de recursos humanos del recinto, contrató al personal no docente para un nuevo edificio de Administración de Empresas. En el convenio colectivo se estipula que los trabajadores que no tengan permanencia y su contrato no sea renovado deben pasar a un registro. Cada vez que se vaya a contratar a alguien para un puesto se debe corroborar el registro y de haber alguien disponible para ese empleo se le debe dar prioridad a esa persona.

La administración del RUM, a sabiendas de que había de 15 a 16 personas en el registro disponibles para los empleos del nuevo edificio, contrató solo a 4 del registro y el resto de las personas de fuera. Estas personas no tienen la experiencia necesaria y el sindicato alega que se debe a una agenda político partidista del rector Jorge Iván Vélez Arocho.

El voto de huelga se aprueba luego de que la dirección de la FLEURUM se reuniera con la decana de administración, la Sra. Wilma Santiago Gabrielini y ésta dijera que los empleados contratados serian despedidos en un más y se contrataría a los empleados apuntados en el registro. Este voto de huelga seguirá vigente hasta el 7 de septiembre y de no cumplirse lo acordado los trabajadores y las trabajadoras de la FLEURUM cerrarán los portones de la universidad hasta que se cumplan sus reclamos. Antes de emitirse este voto de huelga la Federación Laborista había sometido una querella a la administración y esta había hecho caso omiso. La FLEURUM no sólo manejó este caso con la dirección sino que tuvo durante todo el proceso un contacto directo con la matrícula mediante boletines y asambleas.

Los trabajadores y trabajadoras de la universidad, incluyendo docentes y no docentes, deben ejercer su derecho a la huelga cuando sea necesario y cuando acuerdos como el convenio colectivo y otras negociaciones les sean violados.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel