Sindicales no image

Publicado en 5 de febrero de 2007 | por BREL2

0

¡BASTA YA DEL ATROPELLO, Defendemos el Pueblo por que somos El Pueblo!

Comunicado de Prensa

Movimiento Laboral del Oeste

A inicios de este año se ha constituido un Frente Unido convocado por el Movimiento Laboral del Oeste (MLO) en solidaridad a la UTIER, a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Unión Independiente Auténtica de Acueductos (UIA), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES), la clase asalariada y el pueblo en general. Este Frente Unido agrupa todo tipo de organizaciones sindicales, estudiantiles, ambientales, feministas, culturales, antimilitaristas, políticas y comunales del área oeste. Esta iniciativa unitaria ha surgido ante la represión y criminalización a la que se ha sometido al movimiento obrero y ante la precaria situación económica y social por la que está pasando el país.

La UTIER, FMPR y UIA son tres organizaciones sindicales vanguardias de la lucha obrera puertorriqueña y están siendo directamente atacadas por el gobierno patrono. Este ha actuado en forma concertada y planificada para privatizar sus centros de trabajo y eliminar o minimizar la defensa de la clase obrera por parte de estas organizaciones sindicales. Así mismo este gobierno atropellante, que responde a los grandes intereses, ha atacado no solo a los sindicatos y a la clase obrera, sino que además ha enfilado sus cañones contra las comunidades pobres y de trabajadores y contra la vida del pueblo en general. Para logró esta política se valen de distintas técnicas desde desacreditar a los líderes, reprimir a los trabajadores/as, retrasar las negociaciones colectivas y negociar de mala fe hasta eliminar las reglas de negociación, desarrollar una campaña mediática negativa contra el pueblo en general. Lanzan esta ofensiva con el solo propósito de destruir al movimiento obrero, y a aquellas uniones que se han distinguido por encabezar la lucha obrera en el país y de otras organizaciones de bases, ambientales y comunales que ondean las banderas de todas las luchas que aquejan a nuestro pueblo.

A la UTIER se la intentado criminalizar y desprestigiar, además de que el gobierno mantiene una clara política de confrontación con la negativa de negociar un convenio colectivo justo. En el caso de la UIA denunciamos la negativa del gobierno patrono de firmar el convenio colectivo después de llegar a unos acuerdos en enero del 2005. A su vez mantiene una represión sistemática contra la unión negándose a retener las cuotas, no enviando los pagos del plan médico y subcontratando las tareas que pertenecen a los trabajadores con el claro propósito de eliminar las plazas y dejar fuera los empleados. Con la FMPR está sucediendo lo mismo: retraso en la negociación colectiva, suspensión del convenio colectivo, privatización a través del concepto de escuela “CHARTER”, consolidación e imposición de cartas circulares, eliminando derechos adquiridos por los trabajadores/as.

Por esta razón, el Movimiento Laboral del Oeste, estará coordinando esfuerzos de movilización en la región oeste y en todo Puerto Rico para detener la agenda privatizadora del gobierno de turno y permitirle a los trabajadores/as mantener su derecho a estar organizados bajo las uniones obreras y junto a nuestro pueblo recibir servicios públicos de excelencia.
Exigimos que el gobierno de turno negocie de buena fe con la UTIER y la FMPR y que firme el convenio colectivo negociado con la UIA al igual que con todas las uniones amparadas bajo la Ley 45.
Exigimos que se desista de la política de privatización de servicios (energía eléctrica, agua potable, salud) y de nuestros recursos naturales (en especial de las playas, el agua y la tierra).
Exigimos que se desista de imponer al pueblo la agenda neoliberal de atribuir los impuestos por consumo (IVU) y sus subsiguientes alzas.
Exigimos que no se juegue con la salud física, mental y emocional de nuestro pueblo, producto del atropello que tiene este gobierno en contra del pueblo.
Exigimos que el gobierno desista del uso de la violencia y amenazas a través de las fuerzas represoras de la policía estatal de Puerto Rico y la guardia nacional contra el pueblo. No queremos más violencia ni en las calles ni en el hogar.
Exigimos al gobierno que detenga su agenda criminalizante, marginante y abusiva contra nuestras comunidades pobres y trabajadoras. Por lo que nos oponemos al desalojo irracional de las personas de los residenciales y comunidades pobres.

“Responsabilizamos al gobierno por el desmadre laboral, social, económico y criminal que impera en nuestro país. Hacemos un llamado al pueblo a organizarse, a estar alerta, a denunciar los atropellos y abusos del gobierno, a LUCHAR” declaró el portavoz del MLO, Edwin Morales. Según el portavoz, “se estarán planificando actividades combativas y militantes para defender los derechos de nuestro pueblo y advertimos que este proceso de organización del pueblo se dará región por región hasta llegar a levantarse toda la nación”. Alerta a las demostraciones de fuerza y solidaridad.

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Suscriben:
1. Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER)
2. Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)
3. Unión Independiente de Acueductos (UIA)
4. Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND)
5. Unión General de Trabajadores (UGT)
6. Unión Independiente de Trabajadores de la Cervecería India (UITCI)
7. Unión Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES)
8. Movimiento Solidario Sindical (MSS)
9. Madres Contra la Guerra (MCG)
10. Asociación de Estudiantes de Derechos Eugenio María de Hostos
11. Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MSA)
12. Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
13. Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)
14. Unión de Juventudes Socialistas (UJS)
15. Frente Socialista (FS)
16. La Nueva Escuela
17. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
18. Estudiantes de Derechos de la Escuela de Hostos Pro Independencia

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel