Sindicales no image

Publicado en 17 de junio de 2007 | por BREL2

0

Univisión barre trabajadores de WKAQ

Univisión Antiobrero

Carlos Fortuño Candelas
mst.sanjuan@gmail.com
Comité de San Juan MST

La cadena Univisión, dueña de WKAQ Radio, despidió sorpresivamente a trece locutores, redactores y editores de esa estación el viernes 1 de junio. Este fue el regalo de la cadena norteamericana a los trabajadores al finalizar el Mes de la Radio en Puerto Rico.

Entre los periodistas despedidos están Herminio Quintana, que llevaba 39 años laborando en WKAQ. Rafael Torres Rosado, Orlando González, Alejandra Hernández, Glendaliz Vélez, Luis Manuel Villar y otros. El Departamento de Noticias fue prácticamente desmantelado.

Los despidos fueron fulminantes y sólo se les concedió una semana adicional de salario y plan médico como compensación.

Univisión se ha destacado en Puerto Rico como una empresa anti obrera y enemiga de la cultura y la programación puertorriqueña. En el Canal 11 llevan 5 años negándose a negociar un nuevo Convenio Colectivo. Pretende quitarles derechos adquiridos a esos trabajadores para poder subcontratar las funciones de los unionados. Despidieron a Carlos Ochoteco y han tomado acciones contra las reporteras Yolanda Vélez Arcelay y Daisy Sánchez.

La estrategia de Univisión, tanto en radio como en televisión, es sustituir programación puertorriqueña con programas extranjeros de baja calidad. Pretenden convertir estos medios en retransmisoras de las estaciones de la cadena en Miami.

La eliminación o reducción de los departamentos de noticias de WKAQ, el Canal 11 y Telemundo limita las ya deficientes alternativas de información con que cuenta el pueblo. Es una manera de ir dirigiendo la opinión pública y nuestra cultura hacia ese “hispanismo” genérico que intentan implantar las cadenas norteamericanas que explotan el mercado latino.

Los artistas, periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación necesitan unirse y enfrentar esta ofensiva que paso a paso va cerrando sus centros de trabajo. Los temores de los que aún mantienen sus posiciones y la inacción sólo permitirá que mañana vengan por los que quedan.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel