Por un Primero de Mayo más allá de la lucha contra la privatización

Foto del avatar

| Publicado el 30 mayo 1998

Frente Socialista

Este año se conmemorará el Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores, en el marco de la intensificación de la lucha contra la privatización de los servicios públicos. La actividad principal será una marcha este día a las 6 PM desde el Parque Muñoz Rivera al Capitolio, convocada por el Comité Amplio de Organizaciones Sindicales, Cívicas, políticas, Estudiantiles, Religiosas, Ambientales y Culturales.

La venta «al pasillo» de hospitales, el recorte de 40 millones a la Universidad, la venta de la Telefónica, as? como la contratación de la PSG en Acueductos y las posibles plantas de carbón y de gas para vender electricidad a la AEE, ponen de manifiesto la ofensiva patronal. En adición, la Legislatura pretende eliminar la poca participación de las comunidades para cuestionar amenazas ambientales.

Los efectos negativos de esta política ya se están viendo. El desastre administrativo en la AAA es cada vez peor; la escasez de agua se extiende a más lugares. El monstruo de la privatización deja sin empleo trabajadores de la salud, Servicios Generales y otros, amenazando otras agencias. Ciertamente el discurso del gobierno de que esta política crearía más empleos, se estrella contra la realidad. El cierre de industrias dramatiza la debilidad de una economía colonial capitalista donde los trabajadores tenemos muy poco que decidir.

Ante esta situación, donde el conflicto de los intereses de las clases sociales (trabajadores vs. patronos) no puede ser más evidente, se hace necesario la unidad y pasar del plano defensivo a plantear acciones alternativas a la crisis. Hay que ir más allá? de las demandas inmediatas de conservar el empleo o evitar la venta de corporaciones públicas. Se trata de plantear las alternativas de los trabajadores y luchar por ellas. Los patronos tienen sus partidos políticos que siempre les han servido muy bien. De la misma forma los trabajadores debemos plantearnos la lucha política como expresión de nuestras ideas de acuerdo a nuestros intereses de clase, rompiendo con los partidos de los ricos.

En estos momentos el socialismo surge como alternativa real para el bienestar de todos los trabajadores y precisamente tiene que partir de la discusión y accionar democrático dentro de sus organizaciones. El sindicato no debe ser un fin en sí mismo, sino un camino como otros, para que los que producimos las riquezas, las grandes mayorías, decidamos en nuestro país y en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.