Huelga contra privatizacion de la Telefónica se torna en Huelga Nacional

Foto del avatar

| Publicado el 30 junio 1998

César Ayala

Bandera Roja
www.bandera.org

La totalidad del movimiento obrero de Puerto Rico ha sólido al apoyo del llamado de los trabajadores de la Telefónica a un paro nacional contra la privatización de la Telefónica de Puerto Rico. La huelga general ha de comenzar el 7 de julio al amanecer.

Los primeros 10 días

El 18 de junio, 6,000 trabajadores en los dos sindicatos de la UPR se lanzaron a la huelga contra la propuesta del gobierno de privatizar compa??a estatal telefónica y venderla a la gigantesca multinacional de telecomunicaciones GTE, que es dueña de la telefónica de la República Dominicana.

La reacción del gobernador conservador Pedro Rosselló fue llamar a la fuerza de choque y apalear a los huelguistas que intentaban bloquear la entrada de rompe huelgas a las facilidades de la TPR por toda la Isla. Cuando se difundieron por la televisión las imágenes de la policía golpeando a los huelguistas, se desató una reacción masiva de los sindicatos y del público en general.

Miles de personas acudieron a las líneas de piquetes a fortalecer la huelga. Los estudiantes universitarios fueron en masa las facilidades de la TPR en Rio Piedras y Guaynabo. Los automovilistas que pasaban por las facilidades de la TPR en el ?rea metropolitana de San Juan donaron más de $100,000 para el fondo de huelga en los primeros diez días de la huelga. La poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego se lanzo a la huelga por dos días. Los trabajadores de la Unión Independiente Auténtica (Acueductos) pararon por 24 horas, mientras que los Tronquistas paralizaron los puertos. Las encuestas locales destacan que el público se opone a la privatización de la telefónica por un margen de más de dos a uno.

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Fermín Arraíza, y el presidente de la Comisión Puertorriqueña de derechos Civiles, Luis Aulet, se han expresado en la prensa contra el «uso excesivo de la fuerza» por parte de la policía de Puerto Rico. El Colegio de Abogados ha asignado a sus licenciados como observadores en las líneas de piquetes para garantizar que no se violen los derechos constitucionales del pueblo. Un grupo de más de 100 médicos se ha ofrecido voluntariamente para tratar a los huelguistas heridos.

Han hecho acto de presencia en las líneas de piquetes grupos religiosos, haciendo un llamado al fin de la violencia por parte de la policía. Durante las horas de mayor asistencia a medio día y los fines de semana, cuando las multitudes en apoyo a los piquetes cuentan con miles de participantes, la policía relaja su tónica agresiva y los piquetes se convierten en verdaderos festivales populares con presentaciones musicales de artistas locales.

Asamblea obrera aprueba la «Huelga Nacional»

Más de cinco mil delegados de los sindicatos y organizaciones comunales votaron el domingo 28 de junio para aprobar una huelga nacional de todos los trabajadores de Puerto Rico contra la privatización de la telefónica. La asamblea del Comité? Amplio de Organizaciones Sindicales, Cívicas, Religiosas y Culturales (CAOS) se reunió en Carolina, al este de la ciudad capital de San Juan. Agrupó a delegados de más de 60 sindicatos en Puerto Rico, contando los principales sindicatos del sector público que están al frente de la lucha contra la privatización.

El movimiento sindical oficial dirige el CAOS, pero este también incluye la participación de delegados y miembros de las bases, y de todas las fuerzas sociales progresistas que apoyan la huelga. En la reunión del domingo 28 cincuenta por ciento (50%) de los delegados eran mujeres. La portavoz oficial del CAOS es Annie Cruz, presidenta de la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos, uno de los dos sindicatos en huelga.

Frente a esta ola de militancia de las bases, los líderes sindicales pidieron que se les diera suficiente tiempo para consultar a sus organizaciones antes de ponerle fecha a la huelga.

El lunes 29 de junio el Comité? Ejecutivo del CAOS le puso fecha a la huelga, la cual comenzar? el martes 7 de julio de 1998 a las seis de la mañana. Los sindicatos medirán el progreso de la huelga día por día.

Respuesta a los desastres del neoliberalismo: «Puerto Rico no se vende»

El nivel sorprendente de apoyo a los telefónicos es un indicio del efecto acumulado de las políticas neoliberales de privatización. Se opone a la privatización una coalición de trabajadores que esperan ser cesanteados y consumidores en la expectativa de ser esquilmados. El programa neoliberal de privatizar absolutamente todo puede que sea favorable al capital privado. Sin embargo resulta en detrimento del trabajador y del consumidor promedio. La privatización ha venido avanzando en la educación con una ley reciente que le resta fondos a la educación superior pública a favor de las universidades privadas, en la salud, donde se han privatizado múltiples hospitales y clínicas, y en muchas otras agencias a través de la subcontratación de servicios. Se han establecido líneas de piquetes en todas las oficinas de la TPR por toda la Isla. Los trabajadores y simpatizantes han estado en las calles con la bandera de Puerto Rico, que se ha convertido en el símbolo de la huelga. La principal consigna que se ha difundido en esta colonia estadounidense de habla hispana es «Puerto Rico no se vende.» La consigna expresa una combinación de sentimiento anti-mercado, de que hay ciertas cosas que simplemente no están a la venta, y de sentimiento anti-imperialista en defensa de la telefónica, que es considerada «patrimonio nacional.»

100 años de colonialismo

Esta histórica lucha obrera ha estallado al momento en que se acerca en 100 aniversario de la invasión y colonización estadounidense de Puerto Rico. El 25 de julio de 1898, los buques de guerra norteamericanos entraron a la Bahía de Guánica las tropas norteamericanas comenzaron la ocupación y colonización de Puerto Rico durante la Guerra Hispanoamericana, en la que los Estados Unidos ocuparon también a las colonias españolas de Cuba y Filipinas. Puerto Rico ha sido colonia de Estados Unidos desde entonces.

El primero de octubre del año pasado, más de 100,000 manifestantes se dieron cita en San Juan para protestar los planes del gobierno de privatizar la telefónica. Esa movilización, en una isla con tres y medio millones de habitantes, fue la mayor demostración que se haya dado de ningún tipo en la historia de Puerto Rico.

Contrario a las prédicas del neoliberalismo, la TPR es una empresa gubernamental eficiente. El intento del gobernador Pedro Rosselló de privatizarla generaría fondos para el gobierno, que está? utilizando las prebendas estatales para aumentar el apoyo a los intentos del partido de gobierno de pedir la anexión y convertir a Puerto Rico en el estado 51 de los Estados Unidos.

Los consumidores que todavía recuerdan cuando la compa??a telefónica local era propiedad de la International Telephone and Telegraph (ITT) coinciden sin ambigüedades en que bajo la propiedad estatal la TPR ha ofrecido mayores y más eficientes servicios que la corporación privada que la antecedió. Si se impone el plan de privatización, por lo menos 2,700 trabajadores perderán sus empleos en el futuro inmediato, y quedarán cesantes muchos más a mediano plazo.

La ?última huelga nacional en Puerto Rico ocurrió en 1934, cuando se lanzaron a la huelga 100,000 trabajadores de la industria azucarera. Desde los años 50, se ha desmantelado la industria azucarera y la Isla se ha industrializado. Annie Cruz, líder de la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos (HIETEL) y portavoz del CAOS, dice que esta vez por lo menos 300,000 trabajadores se lanzarán a la huelga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.