1M: contundente protesta nacional

| Publicado el 3 mayo 2017

Día Internacional de los y las trabajadoras

Crónica de un Paro anunciado

Redacción
Bandera Roja

El pasado lunes primero de mayo el país vivió una de las movilizaciones nacionales más contundentes y masivas en los últimos años. En todo el país diferentes sectores de la clase trabajadora organizada y el pueblo pobre salieron a la calle en respuesta a la convocatoria de paro nacional. La jornada de lucha fue convocada en repudio a las medidas de austeridad que vienen imponiendo el gobierno y la Junta de Control Fiscal. Además se exigió la auditoria de la deuda, que paguen los responsables, los bancos y las mega corporaciones. En diferentes puntos se organizaron acciones directas que bloquearon carreteras, cerraron espacios neurálgicos e impactaron símbolos del poder colonial. A las 10 AM decenas de miles de manifestantes abarrotaron las principales avenidas del corazón de San Juan, para marchar desde distintos puntos y concentrarse en el corazón del distrito bancario en la Milla de Oro en Hato Rey. Diversos grupos de manifestantes realizaron una serie de acciones contundentes contra los bancos y símbolos del gran capital para señalar y golpear a los responsables de la crisis. La resistencia a la represión policiaca se extendió hasta Río Piedras, donde se reportaron varios arrestos de manifestantes.

En la Milla de Oro los manifestantes arremetieron en dos ocasiones contra el Popular Center, edificio principal y emblema del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR). En la llegada a la Milla de Oro se golpearon algunas vitrinas con piedras hasta hacerlas ceder, lo que ocasionó la ovación de un sector de las personas presentes en la manifestación. Al cierre de la actividad oficial un grupo nutrido de personas comenzaron a atacar nuevamente el edificio, lo que parecía un acto de retirada se convirtió en un verdadero desquite contra una de las principales instituciones financieras responsables de la crisis y las privatizaciones.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron las movilizaciones. Primero, un grupo de mujeres se auto convocó, en lo que llamaron la Marea Feminista, a la entrada de la Fortaleza para llevarle un cacerolazo al gobernador a su propia casa. Luego de madrugar al gobernador alcanzando el protón principal de Fortaleza, las compañeras fueron desalojadas con la Policía de Puerto Rico. Más tarde varios grupos impactaron el aeropuerto, la avenida Piñero y el Expreso Las Américas. Un grupo de estudiantes de la UPR detuvieron por un tiempo la entrada al aeropuerto. El contingente bloqueó los accesos a la entrada vehicular, deteniendo el tráfico y provocando el atraso de vuelos. Simultáneamente un contingente de la Jornada Se acabaron las promesas bloqueo el trafico en la Ave. Jesús T. Piñero y luego en el expreso Las Américas. En Mayagüez se bloqueó una sucursal del Banco Popular y luego se paralizó en tráfico en la carretera #2 por varias horas.

Al finalizar los actos en la Milla de Oro un nutrido grupo de manifestantes volvió a descargar toda la rabia que provocan las medidas de austeridad impuestas por el gobierno y la Junta contra las vitrinas del Popular Center. La Policía, que había abandonado el área misteriosamente, retornó pero en esta ocasión con la Fuerza de Choque y el SWAT con el claro objetivo de disolver la manifestación y barrer las calles de Hato Rey. La resistencia no se hizo esperar, manifestantes de todos los sectores presentes le hicieron frente a la fuerza policiaca hasta que se desató la lluvia de gases lacrimógenos y balas de goma. La manifestación se traslado a la Ave. Luis Muñoz Rivera en dirección hacia Río Piedras. Por toda la avenida continuaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que resistía. Varios establecimientos de multinacionales como Wallgreens y edificios como el Centro Judicial de San Juan fueron intervenidos por la rabia de un sector del pueblo organizado. A la altura de la intersección de la Muños Rivera con la Ave. Piñero, una ves el grueso de los manifestantes se preparaba para retirarse ordenadamente del lugar, la fuerza policiaca arremetió con toda su fuerza represiva arrestando a varias personas.

Durante toda la jornada de lucha se reportaron 17 arrestos. La mayoría de estos durante la retirada de la Milla de Oro. Hasta el momento, cuatro casos fueron sometidos ante la consideración del tribunal, de los cuales hubo causa para arresto contra tres, que no pudieron prestar fianza y están sumariados hasta la vista preliminar, pautada para el 16 de mayo. Las y los arrestados fueron Jorge Luis Alexis Santana Valentín, Valeria Herrera Huyke, Carlos Alejandro Farmer del Toro, Regino Alers Ortiz a quien no se le encontró causa pero la fiscalía evalúa el caso para ver si se va en alzada. Adicional a eso fue arrestada, Nina Alejandra Droz Franco quien fue referida a los federales. A Valeria Herrera y Carlos Farmer se le impuso una fianza de 40,000 dólares que no han podido pagar. Una campaña de solidaridad para recaudar el dinero de la fianza ha comenzado en la redes.

Desde Bandera Roja expresamos la mas profunda solidaridad con la juventud indignada que envió un claro mensaje de repudio a las medidas de austeridad y al plan de la junta de control fiscal de convertir nuestro país en un paraíso para la explotación a costa de las condiciones de vida de la gente trabajadora. Hacemos un llamado a la clase trabajadora, estudiantes y sectores en lucha a estar atentos a una nueva ola represiva que lo que busca es aislar al sector más militante y combativo del apoyo de los sectores más amplios del pueblo.