Nacionales

Publicado en 2 de mayo de 2015 | por BREL1

0

1ro de mayo: La izquierda radical y socialista marcha para exigir que la crisis la paguen los ricos

Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores 2015

Independentistas radicales, anti-capitalistas, feministas, ecologistas y socialistas marchan el 1ro de mayo

Redacción
Bandera Roja

San Juan, Puerto Rico – El Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores las fuerzas socialistas y anti-capitalistas acudieron a la convocatoria del Movimiento Socialista de Trabajadores para marchar contra la reforma contributiva de los ricos. Al son de la plena obrera, un nutrido contingente de camisas y banderas rojas,  banderas  multicolores y antorchas marcharon por las calles del Viejo San Juan, levantando la consigna de “Que la crisis la paguen los ricos. A la convocatoria del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) también se unieron el Frente Socialista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros), La Colectiva Feminista y organizaciones comunitarias y ecológicas en pie de lucha, entre otras fuerzas y personas en su carácter individual.

Como es costumbre, la celebración del Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores comenzó en la Plaza Colón con un acto musical a cargo de los compañeros y compañeras del conjunto de bomba Tambuyé.  Desde ahí la marcha se desplazó por las calles del Viejo San Juan, hasta la Fortaleza para denunciar al gobierno de los ricos en su intento por continuar pasando el costo de la crisis de la colonial capitalista a la clase trabajadora y al pueblo pobre.

Desde el MST hemos insistido en rescatar el 1ro de mayo como un día de movilización y de lucha de la clase trabajadora. La mejor forma de homenajear a los mártires de Chicago y a todos y todas los que han entregado sus vidas por la emancipación de la clase trabajadora, es celebrando un 1ro de mayo que denuncie, reclame y proponga. Que denuncie la ofensiva de los ricos, reclame mejores condiciones de vida para el pueblo pobre y trabajador  e inserte estos reclamos en una propuesta de lucha con contenido político y estratégico socialista. La vigencia del 1ro de mayo no está en la recordación nostálgica de los mártires y las luchas pasadas, sino en la utilización de éstas como referente para la construcción de un proyecto revolucionario que se actualice y se articule desde las luchas presentes de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

En este 1ro de mayo de 2015 las fuerzas anti-capitalistas y socialistas marcharon para hacer un llamado a la clase trabajadora y al pueblo a movilizarse para luchar contra la reforma contributiva de los ricos en todas sus formas, contra el desmantelamiento del servicio público y los despidos. También se movilizaron en defensa de los derechos adquiridos y exigiendo que se le impongan impuestos a las megatiendas, el gran capital y la banca, para poner a pagar la crisis a quienes viven del trabajo y el sudor de la mayoría. Las organizaciones presentes enfatizaron en la necesidad de la coordinación y unidad en la acción de los sectores radicales independentistas, feministas, ambientalistas y socialistas. Esperamos que este 1ro de mayo sirva para comenzar a dar pasos concretos en vías a construir la unidad de la izquierda revolucionaria desde los espacios de lucha.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel