Sindicales no image

Publicado en 30 de mayo de 2003 | por BREL2

0

¿Cómo democratizar nuestras uniones?

Alternativa Sindical

Comisión de Asuntos Obreros y Sindicales del Frente Socialista

En los últimos años hemos visto un alarmante ascenso de la corrupción en prácticamente todos los niveles del gobierno. Ha sido evidente también el alto grado de complicidad que ha tenido la clase patronal en toda esta corrupción. Pero lo más lamentable de todo es la penetración que ha tenido ésta en algunos sectores sindicales del movimiento obrero.

Esto se ha manifestado de diferentes formas pero con un mismo resultado: el estancamiento del movimiento sindical ante una ofensiva neoliberal por parte de la clase patronal y la progresiva pérdida de conquistas ya alcanzadas.

Hemos visto como en el 1997 algunos dirigentes sindicales pusieron obstáculos a la creación de una organización amplia para luchar contra la venta de la Telefónica: el Comité Amplio de Organizaciones Sociales y Sindicales (CAOSS). Al no poder evitar su creación, se dedicaron a obstaculizar sus esfuerzos desde adentro, haciendo que la lucha en contra de la privatización de la telefónica fracasara.

De igual manera hemos visto la privatización de la administración de una empresa tan importante como la AAA con la aceptación expresa del liderato de la UIA. Hemos visto la debacle del plan médico de la Federación de Maestros, la conversión de un ex-presidente de una unión, Richard Rodríguez, en inversionista de negocios con los fondos de los trabajadores y trabajadoras del Fondo del Seguro del Estado, al igual que la debacle económica de la Unión Independiente de Empleados Telefónicos, bajo el liderato de José Juan Hernández. En esta última Unión, los unionados se vieron en la necesidad de acudir a los tribunales para que se les presentaran los estados financieros y para exigir la celebración de asambleas (!!!)

Ya tenemos suficiente con los gobiernos patronales corruptos como para dejar que los instrumentos de lucha mediante los cuales un gran número de trabajadores y trabajadoras hemos conseguido mejorar nuestro nivel de vida, se conviertan en plastas inertes que van dejando perder conquistas mientras se enriquecen unos cuantos líderes inescrupulosos.

De suma importancia para todo sindicato es la redacción de su Constitución y Reglamento. Estos documentos serán los que establecerán las reglas de juego que regirán el funcionamiento interno del sindicato. Es por esto que tienen que ser aprobados en una asamblea con la participación de toda la matrícula y donde los miembros tengan derecho a proponer y a enmendar las reglas que contendrán los documentos.

Algunas reglas que deben ser contenidas para evitar el burocratismo y que haya mayor democracia son las siguientes:

  • El liderato debe ser electo periódicamente por la matrícula a través de procesos democráticos, incluyendo el derecho a nominar y ser nominado.
  • El liderato no debe tener un salario mayor que el que tendrá si estuviera trabajando regularmente en la empresa o agencia, ni debe tener ningún tipo de privilegios sobre los trabajadores que representa.
  • Se debe promover la mayor democracia interna en el sindicato; la democracia no puede ser sólo representativa, debe ir mucho más allá y contar con una democracia participativa de las bases del sindicato.
  • Se deben tomar las decisiones democráticamente. Las decisiones fundamentales, como la cuota del sindicato, su reglamento, declarar un voto de huelga, aprobar un convenio colectivo, afiliarse y/o desafiliarse de otros organismos (ej. una Central Obrera), apoyar o repudiar candidatos en las elecciones generales, etc., deben ser tomadas por las matrículas constituidas en asamblea.
  • Se deben someter a la matrícula periódicamente, informes financieros de los ingresos, gastos y estado de situación del sindicato.
  • Se debe contar con un cuerpo de delegados elegido democráticamente por las matrículas, que tome decisiones colectivas entre asambleas.
  • Se debe promover educación sindical continúa y la toma de conciencia obrera a las bases del sindicato.
  • La matrícula debe poner límites al tiempo que el liderato puede permanecer en sus posiciones.

Es preferible que en la unión haya muchos con la experiencia de haber administrado un convenio, a que sólo haya uno con toda la experiencia y que en un momento crítico, por preservar sus privilegios, tenga conflicto con los intereses de aquellos a quienes representa.

Si estás en una de las nuevas uniones del sector público, exige tu participación en la redacción de la Constitución y Reglamento, aporta para hacer de tu unión una democrática que responda a los intereses de la mayora. Si tu unión ya tiene una Constitución y Reglamento, analízalos con tus compañeros a ver en qué puntos pueden ser mejorados para hacer la unión más democrática y hacer que sea de la mayora de donde emane el poder que la dirige.

Con nuevo rumbo el destino de la UIET

La Unión Independiente de Empleados Telefónicos (UIET), un sindicato puertorriqueño que histéricamente ha representado la voluntad de lucha, militancia y compromiso de los trabajadores organizados, endereza su rumbo y se apresta a salir de la profunda debilidad moral y financiera en que se encuentra.

En un proceso representativo de la democracia sindical en acción, el Consejo de Delegados de la Unió comenzó a dar los primeros pasos para la recuperación del sindicato. A partir del 3 de febrero de 2002, se constituyó un bloque de oposición encabezado por sectores progresistas de la matrícula que reclamaban apertura y participación en asuntos como las finanzas de la Unión, la administración de sus fondos y los acuerdos que se estaban estipulando con el patrono.

La resistencia de la burocracia sindical obligó a que los reclamos de los delegados fueran elevados ante foros judiciales. Como resultado del proceso legal y la presión ejercida desde la base de la matrícula, los directivos de la Unión tuvieron que cumplir con la celebración de una Asamblea General. Hoy los trabajadores de la matrícula de la Unión Independiente de Empleados Telefónicos celebran su triunfo contra los estilos antidemocráticos en la dirección de la Unión, ya que a partir de la Asamblea General celebrada el domingo 30 de marzo de 2003 cuentan con una nueva Junta Directiva.

El compromiso de la matrícula de la UIET con el fortalecimiento moral y económico del sindicato y su confianza en el nuevo liderato fueron recientemente reafirmados a través de la aceptación de una cuota especial en una consulta de referéndum. Los delegados de la Unión condicionaron su recomendación de una cuota especial a que parte del dinero fuera utilizado para estudios de las finanzas de la Unión conducentes a la fijación de responsabilidades civiles o criminales por la administración de sus fondos.

Extendemos nuestras felicitaciones y nuestra solidaridad con la lucha por la justicia laboral y sindical a todos trabajadores y trabajadoras de la UIET y a su nueva Junta Directiva.

Felicitamos también al compañero Rafael Feliciano y al grupo Compromiso, Democracia y Militancia (CODEMI) por su triunfo en las elecciones celebradas en la Federación de Maestros (FMPR).

Breves Sindicales

La Unión Internacional UAW (United Auto Workers) no cesa de brindarnos ejemplos de lo que podemos llamar un gran «déficit democrático». En un boletín anterior denunciamos como esta unión impuso, sin votación, una cuota sindical de 1.25% del salario bruto a más de 9,000 empleadas de comedores escolares en el Departamento de Educación. Pues ahora, y nuevamente sin votación, la UAW aumentó la cuota sindical de 1.25% a 1.50% del salario. Ciertamente a esta unión le interesan más las cuotas que proteger los intereses de los trabajadores. Para muestra un botón basta: a pesar de los muchos problemas que tienen las empleadas de comedores, durante los últimos tres años la UAW ha radicado una sola querella en arbitraje.

Pero la cosa no se queda ah. En Hacienda, donde recientemente ganó la UAW sobre la UGT-SEIU, los burócratas de la UAW se han opuesto, y de hecho han impedido, que los trabajadores elijan su propia directiva o aprueben su propio reglamento. Como si fuera poco, la UAW está negociando un convenio que no ha sido visto por los trabajadores en Hacienda.

Estas son las cosas que le dan un mal nombre al sindicalismo. Exhortamos a los unionados de la UAW en el Departamento de Educación y en el de Hacienda que levanten su voz a favor de la participación democrática en su sindicato.

Qué es la Comisión de Asuntos Obreros y Sindicales

La Comisión de Asuntos Obreros y Sindicales es un grupo de trabajo del Frente Socialista, cuya misión es apoyar la lucha sindical y obrera en todas sus manifestaciones. Somos, al igual que t, trabajadores del sector público o privado, que conocemos como se bate el cobre en los diversos centros de trabajo. Nuestros objetivos con la publicación de este boletín mensual son los siguientes:

  1. Denunciar los atropellos que cometa el patrono.
  2. Apoyar las luchas de los trabajadores por mejorar sus salarios y condiciones de vida.
  3. Apoyar los sindicatos y dirigentes democráticos y militantes.
  4. Educar sobre tus derechos como trabajador y como miembro de un sindicato.
  5. Denunciar a los «dirigentes sindicales» anti-democráticos y corruptos.
  6. Fomentar la democracia sindical, la educación sindical y la solidaridad entre todos los trabajadores.

Exhortamos a todos los trabajadores a que nos hagan llegar sus informaciones y denuncias, a través del distribuidor de este boletín, a nuestra dirección postal o a nuestro correo electrónico: caosfs@hotmail.com

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel