Trabajadores denuncian que el Proyecto 4019 está incompleto

Foto del avatar

| Publicado el 12 septiembre 2003

No contempla el modelo actual de privatización en Energía Eléctrica

Comunicado de Prensa

Alianza de Empleados Energéticos

Comparecemos ante el pueblo de Puerto Rico los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, representados por la Alianza de Empleados Energéticos para ofrecer nuestra posiciósobre el Proyecto de la Cámara 4019, presentado por el Hon. Carlos Vizcarrondo, el cual persigue, prohibir la privatizacióde la Autoridad de Energía Eléctrica, además de convocar a toda nuestras matrículas a participar en la Asamblea Constituyente de la Alianza Empleados Energéticos.

Reiteramos nuestro rechazo a la aprobacióy firma del Proyecto de la Cámara 3603. Este proyecto se aprobó a espaldas del pueblo sin ofrecerles la oportunidad real a los trabajadores energéticos y al pueblo en general, de conocer los alcances del mismo. Sostuvimos una reunióel pasado 22 de agosto de 2003, con el Presidente de la Cámara, Hon. Carlos Vizcarrondo, y le expresamos nuestras preocupaciones en torno al Proyecto que legitimiza la privatizacióde la Autoridad de Energía Eléctrica. Ante nuestros reclamos el Presidente de la Cámara se comprometió a:

  • Citar, meditante interpelación, al Director Ejecutivo, Héctor Rosario, para que ofreciera informaciósobre los planes futuros de la Autoridad de Energía Eléctrica.
  • Radicar un nuevo Proyecto de Ley que enmiende el Proyecto anterior (3603) prohibiendo la privatizacióde la Autoridad de Energía Eléctrica.
  • Realizar una investigaciólegislativa sobre la situacióadministrativa de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En cumplimiento con uno de los compromisos hechos a los trabajadores energéticos, el Presidente de la Cámara presentó la pasada semana el Proyecto de la Cámara 4019, el cual tiene como propósito evitar la privatizacióde la Autoridad de Energía Eléctrica. Al evaluar este proyecto, la Alianza de Empleados Energéticos manifiesta que apoyamos el mismo en principio. Sin embargo, resulta necesario hacer varias precisiones para que se pueda cumplir con los objetivos anti-privatización. El Proyecto define muy bien los modelos de privatizacióque se efectuaron en la Telefónica de Puerto Rico y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Sin embargo, deja al descubierto el modelo de privatizacióque actualmente se desarrolla en la Autoridad de Energía Eléctrica a través de la subcontratacióde sus labores.

En la exposicióde motivos del Proyecto de la Cámara 4019, se señalan las diez áreas donde la Autoridad tiene capacidad para crear subsidiarias. Al evaluar las mismas se confirman nuestras denunciar sobre el proceso de privatizacióque se desarrolla en la Autoridad de Energía Eléctrica. Por tal razón, resulta necesario que se le hable con claridad al pueblo y a los trabajados energéticos. Invitamos al Presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo a cumplir con su promesa de citar, mediante interpelación, al Director Ejecutivo, Héctor Rosario. √âste tiene que hablar claro sobre los planes futuros de la Autoridad en:

  1. Operacióy comercializacióde sistema de informacióelectrónica, digital y gráfica.
  2. Publicaciones de guías telefónicas.
  3. Compañías de seguros y pensiones.
  4. Transporte aéreo local.
  5. Planificacióde sistemas eléctricos y electrónicos para residencias, comercios e industrias.
  6. Reciclaje de materia orgánica (madera, cartógomas, aceite, mineral, entre otros).
  7. Establecimiento de subsidiarias con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para el manejo de desperdicios líquidos y sólidos.
  8. Facilidades de hospedería y recreación.
  9. Talleres de mecánica automotriz.
  10. Empresa de servicio telefónico local e internacional (vía fibra óptica o satélites especiales).

Los trabajadores energéticos trabajamos en todas y cada uno de las áreas señaladas. La estrategia de Héctor Rosario es clara. No le pondrá un Se Vende a la Autoridad de Energía Eléctrica pero, paulatinamente sustituirán a todos sus empleados con empleados de las compañías privadas, disfrazadas de subsidiarias y cogeneradoras. Afirmamos nuevamente que lucharemos unidos en contra del desmantelamiento y privatizacióde la Autoridad de Energía Eléctrica.

Con el propósito de formalizar la Alianza de Empleados Energéticos como instrumento de lucha permanente de los trabajadores, convocamos a todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica a nuestra Asamblea Constituyente. Celebraremos la Asamblea el próximo domingo, 14 de septiembre de 2003, en la Cancha Héctor Solá Bezares de Caguas, comenzando a las 10:00 de la mañana.

El próximo domingo, marcaremos un hecho histórico en la lucha de los trabajadores de Puerto Rico. Hemos logródo romper las divisiones impuestas por las leyes laborales y los intereses personales para luchar unidos en defensa de la primera industria de Puerto Rico. Eso de por sí, es un logró para todos los trabajadores.

Finalmente, advertimos al Director Ejecutivo, Héctor Rosario y a la Sra. Ana Blanes, que no logrórán detener nuestra lucha mediante la intimidacióy la coerción, ejercida contra los trabajadores. Nosotros, estamos abiertos al diálogo serio y responsable para resolver la crisis administrativa y laboral en la cual se encuentra sumergida la Autoridad de Energía Eléctrica.

Ricardo Santos Ramos
Presidente, UTIER

César Brenes Sánchez
Presidente, AEG

Fransisco Reyes Santos
Presidente, UITICE

Jesús Rodríguez Hernández
Presidente, UEPI

Eugenio Andino Cruz
Presidente, UPAEE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.