Se constituye la Alianza de Empleados Energéticos

Foto del avatar

| Publicado el 15 septiembre 2003

En pie de lucha contra el volcán de la privatización

Ricardo Olivero Lora
rolivero@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Caguas, PR. Ante una cancha Solá Bezares abarrotada de trabajadores, ayer se constituyó formalmente la Alianza de Empleados Energéticos. La misma quedó compuesta por las distintas organizaciones gremiales de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Lo que resulta ser una fortaleza por la unidad de los trabajadores energéticos, esta alianza nació ante los ataques privatizadores del gobierno. La constitución formal de la alianza fue aprobada por voto unánime de sobre 5,000 trabajadores.

Fueron varios los discursos fogosos pronunciados por los líderes obreros. Sobresale el del presidente de la UTIER, Ricardo Santos Ramos, quien tildó de “colmillús” a los ejecutivos del Banco Popular, a quien la AEE les ha servido en bandeja de plata varios servicios como el de cobro y facturación.

Todos los líderes coincidieron en señalar que la modalidad de privatización que se está utilizando en la AEE es por medio de la subcontratación, a diferencia de la utilizada con la Telefónica, donde se vendieron las acciones de la empresa, o la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, donde una empresa la administra.

La Alianza de Empleados Energéticos se instituye sobre tres elementos principales: la lucha contra la privatización, la conservación de su plan de retiro y la defensa de derechos a servicios médicos de los trabajadores.

Las organizaciones que componen esta nueva alianza son la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), la Unión Independiente de Trabajadores Industriales y de Construcciones Eléctricas (UITICE), la Unión de Pilotos de la AEE (UPE) y la Asociación de Gerenciales (AEG).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.