Sindicales no image

Publicado en 25 de septiembre de 2003 | por BREL2

0

«Esta gente le está robando a la Autoridad»

Entrevista con Ricardo Santos Ramos, Presidente de la UTIER

Carmen Martínez

Bandera Roja
www.bandera.org

El ambiente entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus empleados está tenso. Así lo dijo a Bandera Roja el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos Ramos. La tensión ha llegado a tal extremo que el Director de la Oficina de Asuntos Laborales renunció por la presión de los obreros ante la ola privatizadora que intenta arropar a nuestra primera industria.

El licenciado Ramos Rodríguez renunció por la política laboral que llevan a cabo Ana Blanes y Héctor Rosario (directivos de la autoridad) Esta política es una totalmente equivocada, inclusive contraria a la ley, dijo el presidente de uno de los sindicatos más combativos del país. Santos asegura que los directivos fundamentan su política en la coerción y en la violación a los acuerdos que alcanzan las distintas uniones en sus convenios colectivos.

La privatización llega a la Autoridad de Energía Eléctrica por la cocina.

A diferencia de lo que ocurrió con la compañía telefónica, el proceso para privatizar la AEE ha sido escalonado. La presión del pueblo en contra de la venta de la telefónica ha obligado al gobierno a cambiar sus estrategias privatizadoras. El líder del gremio asegura que los patronos aprendieron del proceso de venta de la Telefónica, y ahora implementan modelos de privatización distintos.

“Tanto el gobierno como los que buscan quedarse con nuestro patrimonio nacional han aprendido. Ya han experimentado dos modelos, en el caso de la Telefónica la venta fue de frente, lo que les costó enfrentar al pueblo. Cuando se privatizó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se cedió la administración de la agencia a una compañía privada para que ésta le saque ganancias. Ante el descaro que han representado estos dos modelos, el gobierno está implementando un tercero, que es lo que ocurre con Energía Eléctrica. Es el modelo donde los empleados están siendo desplazados por compañías subcontratadas” describió Santos.

Este proceso inhabilita poco a poco a los trabajadores de la Autoridad. No se está contratando personal nuevo, ni se están adiestrando empleados. Esta política tiene como objetivo traspasar pedazo a pedazo la industria eléctrica a la empresa privada. Pero más que nada, el mal servicio que rinden las compañías privadas crea un malestar en el pueblo, y un falso sentimiento de que la AEE no funciona por ser una Corporación Pública, y por eso hay que venderla.

Santos destacó las formas en que el servicio que se le da al pueblo ha ido deteriorando. “Antes usted llamaba a pedir un servicio, y nosotros teníamos un orgullo de que en 24 o 48 horas usted recibía respuesta al servicio solicitado. Hoy día hay personas que están esperando meses a que se realicen tareas como poda de árboles, mejoras en el voltaje, instalación de nuevas líneas, entre otras”, señaló.

A pesar de que la gobernadora Sila María Calderón se comprometió a no privatizar ninguna agencia gubernamental, esta dio órdenes a sus legisladores populares para que aprobaran un proyecto de ley que legalizaría la venta en partes de la Autoridad de Energía Eléctrica. La exposición de motivos del proyecto dice que la agencia tendrá la oportunidad de diversificar su trabajo en compañías e industrias subsidiarias. A juicio del líder obrero esto es privatizar la agencia. “Cuando nosotros evaluamos este proyecto nos percatamos que inmediatamente se implante, 36 compañeros se quedan sin empleo. Luego que la compañía privada, bajo el mote de subsidiaria, se haga cargo de ese trabajo”, señaló un preocupado Santos.

¿Entiende el pueblo lo que sucede con la Autoridad de Energía Eléctrica?

“Yo creo que entiende más que ayer. El pueblo va entendiendo, aunque no hemos alcanzado hasta el día de hoy el grado que nosotros queremos. En primer lugar, nos trazamos como objetivo crear conciencia, y levantar el entusiasmo en los trabajadores de la UTIER; luego crear conciencia en todos los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, para en un tercer paso ir a nuestro pueblo todos unidos para crear conciencia sobre este proceso de privatización” aclaró el presidente de la UTIER.

¿Como le afecta directamente al pueblo el proceso de privatización?

“El pueblo se tiene que dar cuenta que en la factura que le llega a su casa todos los meses, en el lado derecho en la parte inferior aparece un nuevo renglón que dice ajuste por compra de energía. Y es importante que entiendan que ese no es el ajuste por combustible. Es otro aumento que añadieron. Cuando nuestro pueblo se percate de este aumento va a entender quien le ha dicho la verdad, quien le ha mentido y como esta gente le está robando a la Autoridad.”

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel