Primero de Mayo: Victoria de Vieques y día proletario

Foto del avatar

| Publicado el 3 mayo 2004

Elizabeth Santiago Berríos
revuelta@isla.net
Bandera Roja
www.bandera.org

El piquete que se realiza frente a la Cárcel Federal cada sábado en apoyo a los presos del 1 de mayo de 2003 coincidió el pasado sábado precisamente con el aniversario de la salida de la Marina de la isla de Vieques. Asimismo, dicha fecha coincide con el día Internacional de los Trabajadores. Aparte de extender un saludo al día Proletario, los manifestantes dedicaron su acostumbrado piquete a la lucha contra la guerra en Irak y la ocupación de Palestina, así como en apoyo a todos los prisioneros políticos. Entre las organizaciones presentes estuvieron el Frente Socialista y la Organización Socialista Internacional (OSI). Luego de realizar el piquete en el que se vocearon consignas como “defender la vida en Irak y en Palestina” y “El ROTC que se vaya de aquí” se dio paso a la actividad que contaría con la participación de tres oradores.

Rafael Cancel Miranda, exprisionero político y luchador por la independencia de Puerto Rico, se dirigió a los presentes en un mensaje en el que aplaudió la valentía de todos los que luchan por las causas justas, incluyendo la de Vieques. Recordando que entre esos luchadores se destacó particularmente Pablo Soto, pidió a los presentes un minuto de silencio con los puños en alto en su memoria, ya que dicho compañero falleció recientemente luego de una batalla de dos años contra el cáncer.

En representación de la clase trabajadora estuvo el presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico y expreso por Vieques, Rafael Feliciano, quien defendió las acciones de los que se encuentran presos por los actos del 1 de mayo de 2003, al igual que hizo mención de la amplitud, abogando por que se respeten las diferentes formas de lucha.

Por su parte, Rafael Bernabé, portavoz del Frente Socialista y también expreso por Vieques, aprovechó su turno para establecer un nexo claro entre la guerra y la privatización. Insistió en la importancia de que los trabajadores, en ese sentido, se opongan a la guerra y terminó leyendo varios puntos de una declaración en contra de la guerra.

Dicha declaración se circulará desde Puerto Rico a otros países y cuenta ya con las firmas de importantes figuras de múltiples organizaciones y sectores cívicos, políticos y obreros del País. Entre ellos se encuentran los presidentes de los principales sindicatos, como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), entre otros suscritores.

La declaración critica las falsas razones esbozadas por el presidente George W. Bush para iniciar la agresión a Irak y hace énfasis en la necesidad de oponerse a la guerra por ésta fomentar más desigualdad e injusticia, y por traducirse en una forma evidente de la apropiación de las riquezas y de la privatización de los recursos de Irak por Estados Unidos.

De la misma forma, la declaración plantea que “las situaciones de conflicto, incluyendo las que se traducen en acciones terroristas y ataques a poblaciones civiles, tienen su origen en la insatisfacción de necesidades económicas de los pueblos y en la violación de sus derechos políticos y nacionales” y que la mejor manera de crear un mundo más seguro es repudiar las acciones que crean y perpetúan esas condiciones.

Al finalizar la actividad, se les recordó a los asistentes la necesidad de continuar yendo a los piquetes en apoyo a los presos por Vieques. Los piquetes se realizan cada sábado a las 6 p.m., frente a la Cárcel Federal, en Guaynabo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.