Comienza diálogo sobre futuro sindical

Foto del avatar

| Publicado el 11 febrero 2005

Con la participación de unos cuarenta dirigentes sindicales se celebró en San Juan este pasado 28 de enero, un seminario titulado “El Movimiento Sindical Internacional y su Presencia en Puerto Rico”. La actividad, convocada por la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT), contó con la participación de José Rodríguez Báez (AFL-CIO), Víctor Villalba (CPT) y Julio López Keelan (Coordinadora Sindical). Estos tuvieron la oportunidad de comentar la presentación inicial del presidente de la FPT, Ramón Fuentes, en que se resumieron algunos de los retos que enfrenta el movimiento sindical en Puerto Rico.

Según Fuentes, entre los retos que enfrenta el sindicalismo se encuentran la ofensiva neoliberal, el desprestigio en que ha caído las organizaciones sindicales, la ausencia de poder social y el insularismo que evita que entendamos los procesos internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Dentro de esta perspectiva, la posible fusión de dos de las tres centrales sindicales internacionales presenta a los sindicatos en Puerto Rico un reto adicional. Durante los últimos meses ha avanzado el proceso de fusión entre la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), a la cual está afiliada la AFL-CIO, y la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), a la cual está afiliada la CPT. De realizarse esta fusión, los sindicatos que actualmente están en la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) podrían encontrarse muy pronto en la misma central sindical que las uniones de la AFL-CIO.

En su turno de comentarios Rodríguez Báez hizo hincapié en la necesidad de la unidad sindical y de unificar los movimientos. Villaba, por su parte, confesó que no todos estaban de acuerdo con la propuesta de fusión de la CIOSL y la CMT, aunque recalcó la necesidad de sentarse a dialogar. Una tercera posición fue asumida por Julio López, quien comenzó hablando sobre la tercera central sindical que existe a nivel internacional, la Federación Sindical Mundial (FSM), la cual representa una visión clasista de lucha. Reconoció que en estos momentos no existe ningún sindicato en Puerto Rico afiliado a la Federación, aunque la Coordinadora Sindical comparte alguna de las posiciones de la FSM. En su intervención dejó sobre el tintero dos temas para una futura discusión: como el ALCA elimina las ventajas económicas de la colonia y la discusión sobre el partido de los trabajadores.

Luego de las presentaciones iniciales los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer varias preguntas e intervenciones, destacándose la preocupación sobre el control y manipulación de los medios de difusión y su impacto sobre los procesos huelgarios, la necesidad de organizar sindicalmente en el sector privado, los problemas de protagonismos y personalismos en el movimiento sindical, la necesidad de discutir lo que es el sindicalismo social y la necesidad de algún tipo de estructura permanente de unidad sindical en que se respeten las diferencias ideológicas.

Al finalizar la actividad, Otilio Rosado leyó un resumen de lo discutido, a lo cual Rodríguez Báez reaccionó para asegurar que no se había llegado a acuerdo alguno. No existen planes inmediatos de continuar el diálogo iniciado.

*Artículo preparado por la Comisión de Asuntos Obreros y Sindicales de Frente Socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.