8 de marzo: no estamos solas en la calle

| Publicado el 13 marzo 2018

Mujeres presentes y combativas en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Isis Soto Nieves
Bandera Roja

El pasado 8 de marzo millones de mujeres alrededor del mundo se movilizaron con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras,  En Puerto Rico, el movimiento feminista no fue la excepción realizando protestas en distintos puntos de la isla durante todo el día.

El país se unió al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras desde las 8:00 a.m. alrededor de 100 mujeres y personas aliadas entraron al Capitolio para presentar los 150 reclamos aprobados el pasado año en una Asamblea Feminista. Inicialmente se les permitió la entrada a un grupo de mujeres, pero luego, aunque la Policía de Puerto Rico  señalaba que le tocaba a la seguridad del Capitolio intervenir, fue la Policía quienes impidieron el paso. Intentaron, con un trato condescendiente, disuadir a las compañeras portavoces que estaban intentando el diálogo. Así que las mujeres consignaron, hicieron desobediencia civil, continuaron consignando y vociferaban sus reclamos en los pasillos del Capitolio. Allí exigieron una reunión con el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Jhonny Méndez, para que atendieran sus reclamos.

Rivera Schatz y Méndez son los principales responsables de hacer las leyes que afectan y que podrían proteger a las mujeres de así intencionarlo. Finalmente fueron atendidas por el secretario de Asuntos Públicos del Senado, Osvaldo Soto, quien evadió la responsabilidad de calendarizar una reunión entre Rivera Schatz y las mujeres. Esto a pesar de la flexibilidad de días y horarios que presentaron las mujeres. Ante el continuo señalamiento de las mujeres de la urgencia de sus reclamos, Soto salió del salón con la supuesta intención de verificar la disponibilidad de Rivera Schatz, ya que él se encontraba en el edificio, pero no llego a regresar. Una prueba más que muestra que los candidatos escogidos por el pueblo no le responden al mismo. De todas formas se consiguió una reunión con el representante del PIP Denis Márquez y con la senadora Zoé Laboy por el PNP para discutir los reclamos.

Al medio día se realizaron 11 “Sal pa’fuera” en distintos puntos de la isla. Esta actividad exhortó a las mujeres que de tener la posibilidad, paralizaran sus labores como medio de protesta. Y alzar la consigna “si nosotras paramos, el país se detiene” . En el área de San Juan hubo un piquete frente al Tribunal Federal que convocó Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz. Decenas de personas denunciaron el trato inhumano hacia Nina Droz y la violación de sus derechos. Es por esto que se le dedicaba el Paro de Mujeres a Droz. Además, maestrxs de la Federación de Maestros de Puerto Rico confrontaron al legislador Abel Nazario. Nazario es quien preside la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado y que días previos intento con actitud macharrana invalidar la experiencia de una maestra sobre el salón de clases. La confrontación se dio durante una reunión cerrada con los distintos sectores de la UPR con la intención de fingir el diálogo con la comunidad Universitaria y lograr la venta y privatización de la UPR. Luego de la intervención, Nazario, como buen cobarde, se fue corriendo y se escondió con su escolta.

Para culminar la jornada de lucha en la tarde se realizó un marcha en la que participaron cientos de mujeres y personas aliadas. Marcharon desde el Departamento del Trabajo hasta la Milla de Oro distintas organizaciones, colectivos feministas y solidarios. Entre ellas estuvo el Caucus de Mujeres del MST, el grupo de liberación animal, Paz para la Mujer, Movimiento Amplio de Mujeres, Comisión de Mujeres del PIP. Dentro de la multitud se podían observar diversidad grupos, edades, comunidades y personas que consignaban “Decimos LGBTIQ, nos organizamos por el bien de este país”, “En la casa y en el trabajo, doblemente explotada” y “Construyamos esta vida, esta rabia es colectiva”. Hubo espacio en la concentración para actividades para niñas y niños y para que distintos grupos y organizaciones pudieran dar mensajes para alzar sus reclamos. La manifestación terminó con presentaciones artísticas y musicales de mujeres y niñas.

El año pasado Puerto Rico participó del paro Internacional de Mujeres y contó con mayor participación. La merma de la participación se debe en parte porque el trabajo previo a la movilización se vio obstaculizado porque los movimientos sociales, incluyendo el feminista, enfrentaron las necesidades del momento tras el paso de dos huracanes. Por un lado la recuperación de cada familia y una vez estabilizada cada una, la organización para ayudar a las comunidades más pobres que fueron desatendidas o superficialmente atendidas por el gobierno estatal y federal.  

A pesar de, en Puerto Rico y en el mundo el movimiento feminista está cobrando cada vez más fuerza. Las mujeres socialistas estamos presentes construyendo este movimiento de resistencia feminista con una perspectiva interseccional. Reconociendo así la diversidad y las distintas posiciones de vulnerabilidad y opresión de las mujeres pobres, trabajadoras, LGBTIQ, negras e inmigrantes en una colonia patriarcal y capitalista. Falta mucho por hacer pero estamos señalando el camino que tomará la revolución necesaria en el país y en el mundo entero. La revolución socialista será feminista o no será.