Sindicales no image

Publicado en 3 de agosto de 2005 | por BREL2

0

Asamblea de delegados de Unión es y Organizaciones

En solidaridad con la FMPR y contra el abuso gubernamental

Miguel E. Díaz
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Durante una concurrida conferencia de prensa, representantes de las principales uniones, sindicatos y organizaciones sociales del país anunciaron su intención de reunir la Asamblea Nacional de Delegados el sábado 13 de agosto a las 9:30. Dicho cuerpo se ha reunido en momentos coyunturales del la lucha del Movimiento Obrero para enfrentar ofensivas patronales de ataques a las uniones y centros de trabajo del país. La Huelga del Pueblo del 1998 se gestó en una de dichas asambleas.

La conferencia de prensa contó con representantes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Coordinadora Sindical junto a la UTIER, la Unión de Trabajadores Industriales, la Unión de Tronquistas, el Frente Amplio de Camioneros, la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión Independientes de Trabajadores de Aeropuerto, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Comité Universitario Contra el Alza del Recinto de Río Piedras, el Frente Socialista y muchas más. Los representantes obreros señalaron tres objetivos fundamentales de la actividad: en primer lugar generar propuestas adecuadas y viables que permitan resolver el conflicto presupuestario y superar las amenazas de reducción de la jornada laboral y el despido de trabajadores; en segundo lugar el frente común enfrentará desde una óptica clasista la ofensiva gubernamental y de los empresarios contra los empleados públicos del país. Por último pretenden ampliar el apoyo del movimiento obrero a la Federación de Maestros de Puerto Rico ante el proceso de sindicatura que le pretende imponer la American Federation of Teachers, luego de la desafiliación que se aprobó el pasado 29 de septiembre de 2004.

“ En la asamblea se considerará la aprobación de una Resolución que describa el carácter de la ofensiva patronal, sus efectos en el pueblo trabajador y las propuestas específicas del movimiento obrero para afrontar la crisis presupuestaria planteada por el gobierno.” indica un comunicado de prensa de la Federación de Maestros de Puerto Rico. Según los líderes obreros el gobernador pretende chantajear a los trabajadores con su propuesta de poner a los trabajadores a escoger entre una reducción de un 15% voluntariamente o un 20% forzosamente. El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Ángel Santos indicó que poner a los trabajadores a escoger entre una cosa y la otra equivale escoger entre el suicidio y el asesinato. Víctor Villalba de la CPT señaló que los trabajadores pueden proponer alternativas para resolver la crisis fiscal que generaron los ricos del país y que no pueden continuar imponiendo tarifas a los artículos de consumo pues esto afecta a la clase trabajadora. Por otro lado el Presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano indicó que la movilización obrera es la única salida a la crisis que han creado los ricos en el país. “En el departamento de educación ya han comenzado a cerrar cerca de 5 mil plazas de maestros” indicó Feliciano en respuesta a la alusión de que el Departamento de Educación no se vería afectado por los recortes.

Los líderes sindicales que conversaron con Bandera Roja, indicaron que esperan una buena asistencia en dicha asamblea y que posiblemente las mejores propuestas vengan del piso. “negociación sin lucha se llama cabildeo, hace falta que el país despierte y reaccione ante la crisis que están creando los ricos del país. Cabildear lo puede hacer cualquiera” indicó Luis Ángel Torres del Movimiento Socialista de Trabajadores .

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel