Sindicales no image

Publicado en 14 de agosto de 2005 | por BREL2

0

Breve declaración del MST y la UJS ante la asamblea de delegados del Movimiento Obrero

Que la crisis la paguen los ricos

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Este año 2005 las medidas tomadas por el gobierno-patrono, bajo el mando de Aníbal Acevedo se han caracterizado por ser unas de clara línea anti-obrera. Esta ofensiva se ha venido incrementando drásticamente y hoy se nos presenta un gobierno con los colmillos por fuera para desangrar al pueblo trabajador. El gobierno comenzó su política proponiendo implantar un impuesto sobre los artículos de consumo diario, que estaban exentos del impuesto del 6%, además planea el aumento en una serie de facturas en las que resaltan el agua, la luz, los peajes, la transportación pública y la ya alza en la matrícula. El aumento en la matrícula de la UPR despertó el descontento en algunos sectores de la sociedad, pero fueron los estudiantes los que se lanzaron a la calle a defender su derecho a una educación de calidad y económicamente accesible. Luego los camioneros se atrevieron a detener el país para así obligar al gobierno y sus compinches a atender sus reclamos. Muchos sindicatos del servicio público han comenzado el proceso de negociación de sus respectivos convenios colectivos y muchos otros están luchando por que se respeten los derechos adquiridos. La unión más grande del país se enfrenta a una sindicatura, vil táctica de los chupacuotas de la American Federation of Teachers. Los trabajadores están siendo asfixiados por el gobierno de Acevedo Vilá, con medidas anti obreras para enfrentarlos frente a la Legislatura y zapatearse de la responsabilidad. En este sentido es que el gobernador recurre al discurso de que la clase trabajadora tiene el deber de salvar la economía del país. Tirándole el tostón a la clase obrara y pasándole la mano a los grandes sectores capitalistas (bancarios, grandes corporaciones y compañías extranjeras). Por otro lado la legislatura se ha hecho de oídos sordos y se han negado a buscar una solución al asunto, para no afectar los grandes intereses que representan. El pueblo trabajador tiene que decir basta ya y organizarse para exigir que se respeten sus derechos.

I. Sobre la unidad del movimiento obrero

Entendemos nosotros que ante la ofensiva, del gobierno-patrono de Acevedo Vilá, contra la clase trabajadora, es necesaria la unidad a todos los niveles del movimiento obrero. Esta unidad no puede ser una de líderes solamente, debe ser una unidad desde las bases de los sindicatos y organizaciones obreras. Sólo de esta manera lograremos construir un movimiento obrero combativo, militante y masivo que pueda hacerle frente al gobierno y su ofensiva anti obrera. En este sentido los trabajadores debemos llegar a un consenso de los objetivos inmediatos que debemos logró (en este momento) la clase trabajadora. Debemos tener en cuenta la necesidad de dar una respuesta contundente ante la ofensiva gubernamental. Dentro de este consenso debemos plantearnos la posibilidad de construir una estructura de coordinación nacional, con la participación de la mayor cantidad de sindicatos y organizaciones de trabajadores del país, de donde se puedan organizar las actividades unitarias y de presión, movilizaciones etc. Dentro de esta unidad que se pretende alcanzar debemos otorgar un apoyo militante a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), contra la sindicatura que pretende imponerle la American Federation of Teachers (AFT) para arrancarles el liderato actual. Los trabajadores no podemos permitir que las burocracias sindicales internacionales vengan a imponernos lideratos chupa cuotas que nada adelantan en la lucha obrera.

Esta unidad se debe sustentar en:

  • La solidaridad y cooperación entre sindicatos
  • Un movimiento unido por la base
  • La unidad Obrero-Estudiantil
  • Un programa común de lucha a corto o largo plazo
  • Desarrollar y empujar una propuesta de claro corte clasista para solucionar la crisis gubernamental
  • II. Sobre la unidad Obrero-Estudiantil

    ¿Por qué hacemos el planteamiento de la importancia de la unidad obrero estudiantil en este momento?

    El resiente alza en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es parte de la ofensiva del gobierno en contra de la clase trabajadora. Con este aumento del 30% en el valor de los créditos y en todo tipo de recaudo de la universidad y con la imposición de la cuota tecnológica, los que resultan perjudicados son los hijos de los trabajadores del país. Por lo tanto, este aumento en la matrícula de la UPR, junto a las medidas anti -obreras, viene a acrecentar el hoyo en el bolsillo del trabajador puertorriqueño. En este contexto es que se hace evidente la necesidad de la solidaridad y el apoyo mutuo entre estudiantes y trabajadores. Por eso planteamos como alternativa contraria al alza uniforme, una matrícula ajustada a los ingresos, para así aliviar la carga económica a los trabajadores e hijos de estos y mantener la educación publica accesible a los sectores explotados. También entendemos, que hay que priorizar en adelantar la lucha por una universidad democrática, donde los estudiantes y trabajadores tomen parte en las decisiones administrativas y puedan transformar la universidad hacia una educación clasista y libertaria.

    Por la Unidad Obrera

    Por la matrícula Ajustada a los Ingresos

    Por la Unidad Obrero – Estudiantil

    ¡Organízate y lucha!

    Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

    ¿Te gustó? ¡Compártelo!

    Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

    Tags: ,


    About the Author



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver al tope ↑

    Thumbnail previews for youtube channel