Estancada la negociación colectiva en la Cervecería India

Foto del avatar

| Publicado el 31 enero 2006

Raúl M. Báez Sánchez y Emilia Quiñones Otal
ujs-mayaguez@bandera.org
UJS-MST Mayagüez
www.bandera.org

Hace más de dos meses que la Unión Independiente de Trabajadores e la Cervecería India (UITCI) está negociando un nuevo convenio colectivo con la administración de la Cervecería en Mayagüez. Esta última ha recurrido a innumerables métodos para obstaculizar la negociación con el sindicato. Meses atrás la administración le censuraron murales, quitó pasquines y prohibió que la unión repartiera boletines a los trabajadores de la Cervecería y además despidió al expresidente de la unión Benjamín López.

En días recientes la administración ha comenzado una campaña para socavar el apoyo del liderato de la unión en la base de la misma, desacreditando e intentando restarle legitimidad al comité negociador del convenio. La actitud presentada por la administración no ha dado paso a agilizar las negociaciones, luego de haber conquistado una serie de derechos en su pasado convenio. Ahora la administración de la cervecería se presenta intransigente y pretende que los trabajadores renuncien a lo que tanto sudor y sacrificios les ha costado. Luego que el pasado año la producción de la empresa ascendiera considerablemente, la unión ha exigido que se les aumente el salario a los trabajadores en proporción del aumento en producción.

La administración en un movimiento desesperado intenta obviar del proceso de negociación a la unión y al comité negociador, llevando el conflicto directamente a los trabajadores e intentando coaccionar a esta aumentando la cantidad de supervisores de forma desproporcional. Restando por negociar los términos económicos del convenio, la administración parece decidida a dilatar lo más posible la negociación colectiva. Con una unión dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para logró arrebatarle a la administración un merecido aumento, parece que no le ha quedado más remedio al patrono que ponerle trabas al proceso. De esta manera buscan erosionar la moral combativa de los trabajadores e ir restándole apoyo al liderato de la unión.

No es de extrañarse que la administración de la Cervecería India mantenga esta actitud intransigente ante los reclamos de los trabajadores. Se encuentran en una coyuntura favorable para negarles las demandas económicas a los trabajadores, con la ofensiva patronal del gobierno, la resistencia de este a negociar los convenios colectivos, la reforma contributiva y la supuesta crisis presupuestaria. Lo que no tiene ningún sentido, ya que la empresa ha experimentado un aumento en su mercado de un 7% que dominaba en el 2002 a un 23.5% en el 2006, conjuntamente con una reducción de la fuerza de trabajo, lo que implica un aumento en ganancias.

Ante este panorama no queda otra alternativa para los trabajadores que insistir en sus reclamos económicos y llevar la lucha hasta donde sea necesario sin dar un paso atrás; hasta la victoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.