Sindicales no image

Publicado en 7 de febrero de 2006 | por BREL2

0

Los trabajadores de la Cervecería India exigen negociar un convenio justo

Comunicado de Prensa
unionind@coqui.net
Unión Independiente de Trabajadores de la Cervecería India (UITCI)

Nosotros, los representantes de la Unión de Trabajadores de la Cervecería India, los hemos convocado en la mañana de hoy para denunciar la intransigencia de la Administración de la Cervecería India, la cual ha provocado que el pasado 31 de enero de 2006 se descontinuara la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Ese día la Compañía presentó sorpresivamente una supuesta propuesta final que no satisface las necesidades de los trabajadores de dicha Cervecería.

Es de todos conocido que la Cervecería India, productora de la cerveza Medalla Light, cerveza India y malta India, ha aumentado su producción y sus ventas de manera dramática durante los pasados años. Para el año 2002 la Cerveza Medalla Light sólo tenía el 7% del mercado y ahora alcanza el 24%. A pesar de que se ha triplicado la producción, y por tanto las ganancias de la Compañía, el patrono insiste en negarles a los trabajadores aumentos salariales justos, así como otras mejoras económicas.

Al día de hoy, desde el más de junio de 2005, se han celebrado un total de cuarenta y tres (43) reuniones de negociación y todavía faltan un total de doce (12) artículos económicos para finalizar la negociación.

A nivel del salario la Compañía ha ofrecido aumentar el salario en sólo 45 centavos la hora, lo cual, computado a base de una jornada semanal de 40 horas, significa un aumento de salario que no alcanza los ochenta dólares ($80.00) mensuales. Esta oferta representa una burla a los trabajadores que producimos la cerveza Medalla Light y que conocemos de los millones de dólares de ganancia que tiene la Familia Valdés, dueña de la empresa.

En cuanto al sistema de vacaciones, la Compañía se ha negado a hacer ni una sola oferta, alegando que los trabajadores no necesitan más vacaciones. Vale la pena señalar que muchos trabajadores sólo disfrutan de quince (15) días de vacaciones al año, que es lo mínimo dispuesto por ley.

En cuanto al Bono de Navidad, la Compañía ha demostrado tener una gran avaricia. El Convenio Colectivo actual tiene una disposición hace más de veinte años mediante la cual, si el gobierno aumenta el porciento de Bono de Navidad, el bono a ser pagado por la empresa aumentará de igual manera. Ahora que el bono aumentó por legislación de 2% hasta un 6% en el año 2008, la Compañía pretende eliminar este beneficio y que los trabajadores no reciban ese aumento.

Pero lo que más conflicto ha creado es la pretensión de la empresa de imponer una reducción en el período de tomar alimentos de una (1) hora a treinta (30) minutos. En la negociación del Convenio pasado, la Unión aceptó la reducción a cambio de una bonificación. Sin embargo, al pasar el tiempo la empresa ha pagado la bonificación de manera incompleta y los trabajadores han reclamado que se vuelva a tener una (1) hora de almuerzo. Estamos conscientes de que la ley dispone que la reducción en el período de tomar alimentos es algo voluntario, razón por la cual repudiamos el intento de la empresa de imponer media hora sin el consentimiento de los trabajadores.

Como si lo anterior no fuera suficiente, la Compañía ha desatado una campaña de represión en contra de los unionados, especialmente contra sus líderes, y ha llegado a acusar a la Unión de querer hacerle daño a la Cervecería India.

Ante la intransigencia demostrada por el patrono en esta negociación, la Unión está convocando a un piquete a celebrarse mañana miércoles, 8 de febrero de 2006, desde las 11:30 am hasta la 1:00 pm, frente a la fábrica de la Cervecería India, ubicada en el Boulevard Alfonso Valdés en Mayagüez. A este piquete estamos convocando, no sólo a los trabajadores de la Cervecería India, sino a todos los trabajadores del área oeste, a los estudiantes, a los pequeños comerciantes y a todas las personas de buena voluntad que quieran apoyarnos en esta justa causa.

Debemos advertir que este piquete es sólo una de varias actividades que tenemos planificadas en caso de que la Compañía no regrese a la mesa de negociaciones.

Así mismo la Unión ha reclamado la intervención del Departamento del Trabajo, el cual ha nombrado un mediador para que intervenga en esta controversia.

Hacemos un llamado a la Administración de la Cervecería India y en especial a la Lcda. Camalia Valdés que deponga su intransigencia y se siente a negociar con los representantes de los trabajadores los aumentos y los beneficios que nos merecemos.

Nota: La Unión Independiente de Trabajadores de la Cervecería India (UITCI) fue fundada el 3 de enero de 1945, y durante sus sesenta y un (61) años de historia se ha visto en la obligación de acudir a la huelga en dos ocasiones anteriores, en el año 1958 y en el año 1970.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel