Empeora situación en la Cervecería India

Foto del avatar

| Publicado el 1 marzo 2006

Tranque en negociación colectiva

Raúl M. Báez Sánchez
mst-mayaguez@bandera.org
MST – Mayagüez
www.bandera.org

El pasado 15 de febrero, el comité negociador de la Unión Independiente de Trabajadores de Cervecería India sostuvo su segunda reunión con un mediador del Departamento del Trabajo, para intentar llegar a un acuerdo con respecto a su convenio colectivo. Esta reunión fue la tercera que se realiza para llegar a una solución en este conflicto. En las primeras dos reuniones (una con la administración de la Cervecería India y otra con un mediador presente) la administración se mostró intransigente en no aceptar los artículos económicos que exigían los trabajadores. En ambas reuniones el patrono respondió con una “propuesta final”, en una actitud claramente intransigente. Inclusive en ese entonces la administración recurriendo, a la demagogia, acuso a los trabajadores de aliarse con la competencia (importadores de cerveza). La administración no ha guardado reparos al momento de “enseñar las pesuñas”, manifestando su intención de recortarle derechos a los trabajadores de la industria cervecera.

En la última reunió (15 de febrero) con el mediador del Departamento del Trabajo, la administración mantuvo su posición y no mostró interés en que las negociaciones avanzaran. En esta ultima reunión, restando solo 7 artículos por negociar, la administración mantuvo su política y presentó por tercera vez su “propuesta final”. Los artículos que restan por firmar son: Art. 21 – Sistema de Vacaciones, Art. 17 – Bono de Navidad, Art. 23 – Salarios y Clasificación de Posiciones, Art. 25 – Tiempo para tomar alimentos, Art. 31 – Plan de Bienestar y Salud, Art. 33 – Seguro de Vida e Incapacidad, Art. 42 Vigencia. Para los trabajadores estos artículos son los más importantes del convenio y no están dispuestos a entregarlos como bien ellos plantean cuando dicen que “Nuestra posición ha sido clara desde el principio. No vamos a firmar un Convenio que no nos reconozca la justicia salarial que nos merecemos. No vamos a ceder al chantaje patronal.”

Los trabajadores no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta ofensiva patronal. Tenemos que radicalizar nuestros métodos de lucha, darle donde le duele a los burgueses, llevarles la lucha directamente al centro de trabajo y paralizarles la producción si es necesario, solo así conseguiremos la victoria definitiva. Reiteramos que las exigencias de los trabajadores de la industria cervecera deben ser satisfechas y si ellos son los que producen las ganancias deben ser participes de estas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.