Sindicales no image

Publicado en 8 de abril de 2006 | por BREL2

0

Apoya a los trabajadores de la Cervecería India

No compre medalla

Boletín especial
info@bandera.org
Movimiento Socialista de Trabajadores
www.bandera.org

Los dueños de la Cervecería India, que fabrica también la Medalla, están haciendo todo lo posible para aplastar a sus trabajadores. No quieren negociar un convenio colectivo justo mientras sus ganancias se han más que triplicado en solo cuatro años. Por eso, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) está haciendo un llamado a no comprar Medalla.

No quieren compartir sus ganancias con los trabajadores

La cerveza Medalla es elaborada por un grupo de más de 200 trabajadores que son los responsables de el éxito de este producto. Además, la Cervecería produce la malta y la Cerveza India. Tras múltiples esfuerzos de los trabajadores por llegar a unos acuerdos razonables, la gerencia ha provocado un tranque en las negociaciones. Los dueños de la empresa están empujando a los trabajadores a una huelga.

Hace unas semanas la gerencia anunció su “oferta final” donde propone un aumento de salario insuficiente si tomamos en consideración que las ventas de Medalla han crecido dramáticamente en los últimos años. Medalla vendía el 7% de las cervezas en el país en el 2001. Para el 2005, Medalla acaparó el 21.8% del mercado. La idea de los dueños de Medalla es seguir haciéndose ricos mientras revientan a sus empleados.

En otros beneficios como bono de navidad, días de vacaciones y días por enfermedad no ofrecen nada. Muchos de los trabajadores solo tienen 15 días de vacaciones, que es el mínimo que establece la ley.

Si no comparten sus ganancias, que les quiten los privilegios en los arbitrios

Las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico le dan un trato preferencial a la Cervecería India y Medalla. La ley 69 del 30 de mayo de 2002 le aumentó los arbitrios a las cervezas importadas, colocando a Medalla en una clara ventaja competitiva. Las otras cervezas pagan un 88% más de arbitrios que Medalla e India.

Estos privilegios se otorgaron para evitar que la industria cervecera del país desapareciera y para proteger los empleos de estos trabajadores. Dicho con absoluta claridad, el gobierno accedió a no recibir unos impuestos para el presupuesto del país a cambio de la función que cumple una empresa que le ofrece a sus trabajadores unas condiciones de vida decentes.

Pero los mezquinos dueños de India y Medalla quieren pasarse de gansos. Se quieren echar al bolsillo ese subsidio que el pueblo les da. Pues que nadie se llame a engaño. Esos privilegios en los arbitrios los paga el pueblo, pues representa un ingreso menos para el funcionamiento y los servicios que debe dar el gobierno. Y la pregunta sería: ¿Le vamos a regalar ese incentivo para que los dueños de India y Medalla ganen más millones sin compartir los beneficios con los trabajadores?

No. Si los dueños de la Cervecería India no ofrecen unos salarios y beneficios decentes a los trabajadores, que les quiten los privilegios. Que no se apropien del incentivo que les da el pueblo.

No compres Medalla. Apoya a los trabajadores

Los empleados de la Cervecería India han agotado el mecanismo del diálogo y el razonamiento. Los dueños de Medalla no entienden ni tienen buena fe. Solo los hará entrar en razón la presión que podamos ejercer los trabajadores, los estudiantes y el pueblo junto a estos empleados que sufren el atropello de la gerencia.

El momento requiere que no compremos la cerveza Medalla ni ninguno de los productos de la Cervecería India. Cuando vayas al supermercado, al “pub” o al negocio donde consumías Medalla notifícale al dueño o encargado que no estás comprando Medalla y pídele que se una al apoyo a los trabajadores.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel