Sindicales no image

Publicado en 15 de abril de 2006 | por BREL2

0

Campaña anti obrera en AEE

Lenta la negociación colectiva

Hugo J. Delgado-Martí
hdelgado@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Pare que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá solo tiene un libreto para manejar las negociaciones colectivas de las agencias y corporaciones públicas. Al igual que en otras agencias comienzan una campaña de descrédito de las demandas del sindicato y por el otro alega insuficiencia de fondos y crisis en la Autoridad de Energía Eléctrica. Sumémosle a esto las provocaciones de la policía y tenemos el cuadro completo de la ofensiva patronal.

Mientras se desenvuelve la campaña en los medios, el Comité Negociador de la AEE camina a pasos de tortuga. Luego de un año de anunciada la intención de negociación solo se han dispuesto a firmar tres artículos de las decenas que componen la propuesta de convenio colectivo presentada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego. Dichos artículos son el Reconocimiento de la Unión, el taller unionado y un artículo sobre las vacaciones por enfermedad. No debe sorprendernos que los artículos medulares de la negociación no se hayan visto aún.

Y si con esto no bastara para que fuera evidente la ofensiva patronal, los administradores han continuado con sus intenciones de desplazar los unionados de la UTIER que se dedican a la reparación y el mantenimiento de las líneas y subestaciones existentes, por medio de la asignación de tareas a la unidad apropiada de la UITICE, que se dedica a la construcción de líneas eléctricas. Como ha manifestado la UTIER en ocasiones anteriores, los unionados están dispuestos a trabajar en conjunto con la UITICE, a lo que no están dispuestos es a que se les pisotee y se les remueva de sus labores. El pasado viernes 10 de marzo de este año el municipio de Aibonito vivió escenas similares a las vividas el pasado 23 de septiembre cuando la Fuerza de Choque invadió y tomó por asalto el pueblo obstruyendo caminos, carreteras y accesos vecinales. El despliegue de fuerza policiaca fue uno desproporcionado a la magnitud del problema y sólo buscaba provocar la poca paciencia que les queda a los trabajadores de la UTIER.

Sin embargo, la UTIER logró en apenas unas horas, que se detuvieran los trabajos en controversia para comenzar una negociación con la gerencia de la AEE. Sin embargo, el objetivo de la AEE no era construir tal o cual línea, era comenzar un enfrentamiento directo con la UTIER para desprestigiar su negociación colectiva.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel