Tensa negociación en Cervecería India

Foto del avatar

| Publicado el 9 abril 2006

A punto de caramelo conflicto laboral

Raúl M. Báez Sánchez
info@bandera.org
MST – Mayagüez
www.bandera.org

El pasado más de marzo era crucial en las negociaciones colectivas entre la administración de la Cervecería India y los trabajadores unionados en la Unión Independiente de Trabajadores de la Cervecería India (UITCI). En la última reunió con la administración de la Cervecería, los trabajadores se volvieron a topar con la intransigencia y arrogancia de los directivos de dicha empresa. La administración, haciendo caso omiso a las exigencias de los trabajadores volvió a presentar su oferta final, manteniendo su posición de dar un aumento que consiste de 45 centavos el primer año, 50 centavos el segundo año y 55 centavos para el tercer año. Por otro lado, se han negado a aceptar los artículos propuestos por la unión sobre el bono de navidad, licencia de vacaciones, aumento en el salario de reclutamiento y pretenden reducirles a los trabajadores el periodo de tomar alimentos a 30 minutos. Esta es gran parte de la propuesta final de la administración, una que dista mucho de la propuesta inicial de los trabajadores que inclusive han tenido que ceder en algunos reclamos por las presiones de todo tipo que ha ejercido la administración de la Cervecería.

Cabe señalar que en los las ultimas semanas la administración de la Cervecería ha ido intensificando las medidas represivas y de presión sobre los trabajadores. El último ejemplo de esto lo fue la actitud que asumió la administración ante la celebración de una asamblea de los trabajadores. Esta asamblea se citó con el propósito de presentarles a los trabajadores la propuesta final de la administración y que fuera discutida por la matrícula.

Con una asistencia de más del 95% de los unionados, la asamblea rechazó la oferta de la administración y dio un mandato al comité negociador de agotar la alternativa de negociación. Pero minutos después parecía haberse agotado la famosa vía de la negociación, cuando los trabajadores del primer turno fueron a retornar a sus labores luego de la asamblea, la administración les negó la entrada decretando un “lock out”. Inmediatamente los trabajadores organizaron un piquete en las inmediaciones de la fábrica, reclamando su derecho a retomar sus labores. La administración de la Cervecería ha mantenido esta práctica represiva durante todo el transcurso de las negociaciones colectivas, y ahora pretende arreciar en su intento por socavar la lucha de los trabajadores. Hablan de poner cámaras de seguridad en las áreas de producción, como si no bastara con haber aumentado el personal de supervisores y gerenciales.

Ante este panorama es que el MST ‚ Oeste hacemos un llamado a todos los socialistas y al pueblo en general a brindar nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores de la industria cervecera del país. Ya se están agotando las vías de negociación, y solo se podrá presionar realmente radicalizando los métodos de lucha y afectando, directamente e indirectamente, la producción de la compañía. Insistimos en nuestro reclamo de que se les retribuya a los trabajadores según han aumentado las ganancias de la compañía. La victoria solo se podrá alcanzar con la combatividad de los trabajadores y el apoyo decidido del pueblo trabajador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.