Sindicales no image

Publicado en 11 de abril de 2006 | por BREL2

0

Coordinadora Sindical expresa su apoyo a los trabajadores de la Cervecería India

Comunicado de Prensa
info@bandera.org
Coordinadora Sindical

(San Juan – 10 de abril de 2006) Coordinadora Sindical ofrece apoyo a trabajadores de la Cervecería India y anuncia posible boicot a la Cerveza Medalla durante piquete celebrado frente a las oficinas de dicha empresa en Hato Rey.

La Coordinadora Sindical anuncia en el día de hoy su apoyo incondicional a los trabajadores unionados de la Cervecería India, los cuales llevan más de nueve (9) meses tratando de negociar un nuevo convenio colectivo con dicha empresa. De no lograrse un acuerdo satisfactorio en el transcurso de los próximos días, la Coordinadora Sindical estaría convocando a un BOICOT NACIONAL a la Cerveza Medalla Light, principal producto de la Cervecería India.

La Cerveza Medalla es producida por unos 185 trabajadores unionados en las instalaciones de la Cervecería India ubicadas en Mayagüez. Esta es una cerveza de primera calidad, lo que ha sido reconocido a nivel mundial. Lo que no es de primera calidad es el trato que le da la Cervecería India a los trabajadores que producen la Medalla. Desde que venció la última extensión del convenio colectivo el 31 de enero de 2006, la empresa ha despedido a tres trabajadores y enviado cartas de amonestación con intención de despido a más de 100 obreros. Esto ha sido parte de la campaña de represión desatada por el patrono para obligar a los trabajadores a aceptar la “oferta final” de la compañía presentada el 31 de enero pasado.

Como parte de la “oferta final” del patrono, los trabajadores no recibirían aumentos en su bono de navidad ni en su licencia de vacaciones, en circunstancias en que muchos de éstos sólo disfrutan de 15 días al año, que es lo mínimo que establece la ley. De igual manera se obligaría a los trabajadores a tener sólo media hora de almuerzo. Por último, y a pesar de que la empresa ha triplicado la producción y sus ganancias en los últimos tres años, el patrono ofrece a los trabajadores aumentos salariales que no alcanzan los $80.00 mensuales. Esta avaricia del patrono es incomprensible cuando se considera que la Cerveza Medalla es la segunda en el mercado puertorriqueño y que una de cuatro cervezas consumidas en el país es producida por la Cervecería India.

Para la Coordinadora Sindical el respeto a la negociación colectiva es de fundamental importancia razón por la cual rechazamos la actitud intransigente e insensible asumida por la gerencia de la Cervecería India. En momentos en que el país se estremece por la falta de fondos para pagar la nómina de sobre 100,000 empleados públicos resulta contradictorio que esta empresa, que se beneficia de múltiples exenciones y subsidios del gobierno, sea incapaz de crear nuevos empleos y se dedique a maltratar a los trabajadores que producen la Cerveza Medalla.

Ante esta situación la Coordinadora Sindical exhorta a la gerencia de la Cervecería India a sentarse a negociar con la Unió para logró un convenio colectivo justo y digno para los trabajadores. De no lograrse un acuerdo satisfactorio en el transcurso de los próximos días, habremos de decretar un BOICOT NACIONAL A LA CERVEZA MEDALLA LIGHT para que el pueblo trabajador deje de comprar dicho producto.

La Coordinadora Sindical es organización de unidad y solidaridad sindical que agrupa a varias de las uniones más importantes y militantes del país. Participan en la Coordinadora Sindical las siguientes organizaciones:

Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT) Hermandad de Empleados Exentos No-Docentes de la UPR (HEEND), Unión Independiente de Trabajadores de la Cervecería India (UITCI), Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL), Unión de Abogados de Servicios Legales (UASL), Hermandad de Trabajadores de Servicios Sociales (HTSS), Hermandad de Empleados del Departamento del Trabajo (HEDET), Unión Independiente de Abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal (UIASAL), Movimiento Solidario Sindical (MSS), Hermandad de Empleados de la Salud (HES) , Hermandad de Empleados del Departamento de Justicia (HEDJ), Hermandad de Empleados del CRIM (HECRIM) , Federación Laborista de Empleados del RUM (FLERUM), Movimiento Laboral del Oeste (MLO), Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES)

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel