A comienzos del mes de diciembre, las comunidades ubicadas alrededor del Río Piedras convocaron su tercera asamblea con el propósito de discutir la dirección que ha de tomar la lucha en defensa del río. Las comunidades luchan por evitar la canalización del río que quiere llevar a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y que es impulsada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DNRA).
El proyecto afecta directamente a las comunidades de Villa Nevárez, Jardines Metropolitanos, University Gardens, Reparto Metropolitano, Puerto Nuevo y Nemesio Canales, sectores de gente de clase trabajadora.
La asamblea, convocada por las propias comunidades, se llevó a cabo el 6 de diciembre, y conto con la participación de más de 300 personas. La organización Comunidades Protectoras del Río Piedras propuso una resolución incluyendo varios reclamos; se exigen la paralización total de la canalización, y propone una evaluación de impacto ambiental. A su vez, exige al gobierno que se realicen estudios sobre el sistema de alcantarillados con el fin de reducir las inundaciones. La propuesta también defiende el derecho de la vivienda digna y se opone al desplazamiento de las familias de estas comunidades.
A la asamblea fueron invitados representantes del gobierno. Entre los asistentes estuvo el representante del Distrito 2 y miembro del PNP, Ricardo ‘Chino’ Ocasio. En repudio a sus intentos de politiquería, los residentes detuvieron la asamblea por 15 minutos con abucheos y gritos. Pese a esto, el representante presentó una moción conjunta con el representante del PIP Denis Marques para la creación de una investigación cameral sobre la canalización.
La resolución propuesta por las comunidades se aprobó unánimemente, lo que representa un paso significativo en la lucha contra la canalización. Tras la asamblea las comunidades han continuado organizando actividades para crear conciencia sobre la importancia de la lucha ambiental por este cuerpo de agua. La lucha continua.