A 2 años de la Huelga estudiantil en UPR-Río Piedras

Foto del avatar

| Publicado el 20 diciembre 2012

!No le llamen Iupi, llamenle candela!

Jue, 2012-12-20 18:57
Foto por:RBS/Bandera Roja
Raúl M. Báez Sánchez
Bandera Roja

El 14 de diciembre se cumplió el segundo aniversario de la huelga estudiantil de diciembre 2010-febrero2011 en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Esta huelga fue la culminación del conjunto de protestas desarrolladas contra la aplicación de la ley #7 a la UPR, contra la privatización de la universidad pública, en defensa de los derechos del estudiantado y la lucha en contra de la Cuota “de estabilización” de $800 dólares. El proceso de lucha fue abierto por la huelga estudiantil de abril-junio 2010 y continuó con formas y métodos superiores de lucha en diciembre del 2010. En esta ocasión el movimiento estudiantil abrió la confrontación aprobando un paro de 48 horas para los días 7 y 8 de diciembre, ante la intransigencia y negativa de la Junta de Síndicos de derogar la Cuota de $800 y luego de un semestre de protesta y movilización que incluyo un referéndum donde más del 90% del estudiantado repudio la cuota.

El paro buscaba el objetivo de enviar un ultimátum a la administración de la UPR como primer paso antes de decretar la huelga. A diferencia de la huelga de abril-junio, en esta los estudiantes asumieron formas de lucha contundentes desde un principio, ante el nuevo panorama de una universidad sin portones, y tomada por la Policía de Puerto Rico. En las postrimerías de la huelga se asumió la desobediencia civil como método principal de lucha para continuar la huelga y dar un último empuje al intento de detener y/o afectar las labores en el Recinto. Este cambio táctico se ejecutó, por un lado ante la incapacidad de los sectores más radicalizados de poder sostener el nivel de confrontación con la policía y por otro lado ante la constante presión de los sectores vacilantes y reformistas del movimiento de proscribir la capucha, los escudos, las piedras y en fin el legítimo derecho a la auto defensa y a la confrontación callejera.

Producto de esta lucha fueron arrestados, apaleados, macaneados, pateados, etc. un cientos de estudiantes del Recinto de Rio Piedras de la UPR. Al Estado y a la Administración Universitaria no le bastó con la represión policial para intentar acallar la rabia estudiantil, por lo que recurrieron a la persecución selectiva de militantes y dirigentes. En esta etapa de la represión fueron procesados administrativa y legalmente nuestros hermanos de la UJS-MST Ian Camilo Cintrón Moya e Ibrahim García, junto a nuestra hermana Adriana Mulero Claudio. Tanto Ian como Adriana fueron suspendidos de la UPR por términos que ascendían de 1 a 2 años académicos. Por su parte Ibrahim, identificado por la administración como un símbolo de resistencia en la primera huelga y como líder radical del estudiantado en lucha, fue expulsado del Sistema Universitario de la UPR.

En estas breves líneas queremos rendir un humilde homenaje a nuestros hermanos sancionados por luchar (Ian, Adriana e Ibrahim), pero también a todos y todas aquellas que fueron reprimidos y arrestados por hacerle frente a las políticas neoliberales del gobierno de los ricos y sus alzacolas en la UPR. A todas y todos los que pisaron firme y con certera puntería le hicieron frente a la Policía de Puerto Rico vaya nuestro más caluroso abrazo.

¡Que no le llamen Iupi, llámenle candela!