Alarmante el alto nivel de Violencia en contra de las Mujeres

| Publicado el 10 marzo 2009

Sáb, 2009-10-03 13:24

Adriana Mulero
Caucus de la Mujer, MST

La alta cifra de incidentes violentos en contra de las mujeres en Puerto Rico es alarmante. Su causa está, no solo en la ineficiencia gubernamental a la hora de hacer valer las leyes, sino en una deficiencia del sistema capitalista o a ambas.

Desde el 2006 al 2008 se registraron 50,000 casos de mujeres que sufrieron violencia a mano de sus parejas o ex-parejas, según la información provista por la Policía de Puerto Rico. A esto se le suman las muertes acontecidas en el 2009, con un total 76 mujeres asesinadas hasta el presente. Aunque la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica representa un adelanto en la lucha por erradicar este problema, el sistema no es efectivo a la hora de implantar medidas de prevención que puedan honrar lo que está escrito. Esta ley sufre de limitaciones adicionales al no incluir dentro de ella a las parejas del mismo sexo.

Está comprobado que los niveles de violencia tienden a aumentar durante periodos de crisis económicas. El gobierno de los ricos de Luis Fortuño ataca frontal y violentamente a las mujeres trabajadoras al implantar la Ley 7 y aprobar las Alianzas Público Privadas (APP). Más de 20 mil trabajadoras y trabajadores del sector público han sido despedidos con la implantación de la Ley 7. Es entonces cuando el nivel de desesperación aumenta y cobra fuerza la posibilidad de que las mujeres se vean expuestas a situaciones de violencia. Las APP allanan el camino para la privatización de los servicios esenciales. El gobierno pretende eliminar programas, consolidar agencias y entregarle lo que queda al sector empresarial. Al consolidar las diferentes Procuradurías en una, las mujeres tendrán menos oportunidades para combatir la violencia tanto física como emocional que sufren. Lejos de reducir recursos es necesario que se abran oficinas de la Procuradora de las Mujeres en cada región del país que puedan enfrentar el problema con la seriedad que amerita. La procuradora actual, Yvonne Feliciano, carece del compromiso para mitigar la ola de violencia en contra de las mujeres. Ha servido de instrumento del gobierno PNP para implementar la Ley 7 incluso en su propia oficina. La Procuradora será responsable por la desestabilización de miles de familias de las cuales muchas serán las mujeres que se verán afectadas emocional y físicamente.

El Caucus de la Mujer del MST entiende que el gobierno tiene la responsabilidad desarrollar campañas efectivas y adiestrar a policías, jueces, fiscales y el pueblo puertorriqueño para combatir la visión de la mujer como propiedad privada, objeto sexual y por ende, mitigar los casos de violencia en contra de las mujeres. Igualmente tiene la responsabilidad de garantizarle uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: el trabajo. El gobierno de los ricos ha fallado ante ambos reclamos.

Foto por:Foto: MVR