Amigos del MAR continuará con sus protestas

Por

| Publicado el 6 julio 2003

Pese a que el Pacific Swan pasó por aguas boricuas

Comunicado de Prensa
Amigos del MAR

San Juan, PR – Luego de innumerables gestiones por conocer la ubicación exacta del Pacific Swan, Amigos del Mar recibió ayer en la noche información de Panamá que el navío pasó por el Canal de este país el 20 de junio en la tarde. Esta información sugiere que el Pacific Swan pasó por el Canal de la Mona días antes de esta fecha.

“De acuerdo con nuestro contacto, el Pacific Swan a travesó el Canal de Panamá el 20 de junio a las 5:30 p.m. Según nos dijeron, la Autoridad del Canal se amparó en la seguridad nacional para no notificar sobre el paso. Nos expresaron que la policía intentó impedir que unas personas tomaran fotos al Pacific Swan cuando estaba a 500 metros de la costa del Puente de Las Américas en el Canal, debido a las llamadas razones de seguridad. Sin embargo, las autoridades señalaron que el tránsito a través del Canal era seguro”, informó la Profesora Carmen Chazulle Rivera, portavoz de Amigos del Mar.

De acuerdo con la fuente panameña, Cogema, compañía francesa responsable del transporte informó a ese gobierno que el Pacific Swan transportaba 6 embalajes con 144 recipientes vitrificados de desperdicios de alto nivel radioactivo (conocido como High Level Waste), que contenía uranio, plutonio y otros materiales radioactivos y tóxicos. Estos desperdicios son altamente peligrosos para la vida humana de estar expuesto al mismo.

“Nos preocupa que el gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales no hayan informado al pueblo sobre el paso de este barco. La Junta de Calidad Ambiental expresó a través de uno de los canales de televisión que tenía desconocimiento del paso del Pacific Swan. Nos cuestionamos si es cierto o si ocultaron información por la llamada “seguridad nacional”, similar al gobierno de Panamá. Si hay tal riesgo a la “seguridad nacional” por qué se dio este transporte. Entonces, por qué los gobiernos se opusieron al transporte. Lo cierto es que los gobiernos nos ocultaron información violando el derecho al pueblo de conocer a lo que se exponía. Solicitamos que el gobierno de Puerto Rico y las agencias pertinentes informen qué plan de contingencia o movimiento de rápida acción tienen estructurado en caso de surgir un accidente catastrófico en nuestra zona. También, que presenten un estudio de seguridad con medidas preventivas y garantías financieras efectivas y una declaración de impacto ambiental. Pese a que el Pacific Swan pasó literalmente por nuestras narices, los Amigos del Mar continuarán con las protestas”, señaló Alberto (Tito Kayak) De Jesús Mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.