Ante el junte mediático de los capitalistas…

| Publicado el 5 julio 2018

Carlos Fortuño Candelas
Colaboración

Los medios capitalistas anuncian que crearon «junte». El propósito es claro: llevarle a la ciudadanía sus puntos de vista y apuntalar el control ideológico de la gente. Participan de este esfuerzo conjunto El Nuevo Día, El Vocero, Telemundo, Univision, WKAQ, Notiuno y WAPA TV.

Bajo el sugestivo nombre de «Medios por Puerto Rico» los dueños de los periodicos, estaciones de radio y televisoras más importantes del país «orientarán» sobre economía, energía, educación, salud y reforma laboral. Alegan que llevarán «información clara, transparente y despolitizada sobre temas críticos para el bienestar de los ciudadanos…» como si estás empresas capitalistas no tuvieran intereses creados en estos asuntos.

El propósito es llegar de manera simultánea a los más amplios sectores de la población e imponer sus visiones. «Detrás de la Promesa» será el primer proyecto conjunto sobre las finanzas del país.

Como vemos, los capitalistas están afinando sus cañones ideológicos. Saben que estamos en medio de una guerra de clases y vienen a aplastarnos. Imponen sus políticas de austeridad a la vez que aceitan los instrumentos de control ideológico para convencernos de la justeza o inevitabilidad de las medidas contra el pueblo. Y para los que escapen a su manipulación, claro, para esos hay palos y represión.

Qué curioso que está «histórica alianza» ocurra justo cuando tiene lugar el ataque más violento contra los derechos y condiciones de vida de los trabajadores, trabajadoras y demás grupos de ciudadanos oprimidos.

La pregunta es sencilla: ¿Cuando, juntos o cada cual desde su trinchera, crearemos y fortaleceremos medios de comunicación alternativos para enfrentar este ataque inmisericorde? ¿Hay ánimo para trabajar en un proyecto de impacto que nos ayude a ser interlocutores en las discusiones públicas? ¿Hay disposición o colgamos los guantes?

Los trabajadores, trabajadoras y el pueblo nos jugamos demasiado en esta coyuntura. Es momento de echar pa’lante o sucumbir.