En otra decisión patronal y anti-obrera, el Tribunal de Apelaciones falló en contra de la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR) en el caso donde se exigía que se celebren elecciones sindicales para elegir un nuevo representante exclusivo del magisterio puertorriqueño. Con la decisión, el tribunal, le tiró la toalla a la Asociación de Maestros (AMPR) que lleva más de cuatro años negociando un convenio colectivo sin enfrentarse a unas elecciones sindicales. De esta forma el Estado le impone un
representante sindical al magisterio sin que este sea electo o ratificado por lxs maestrxs.
La FMPR exige que se le permita participar en elecciones para elegir un nuevo representante exclusivo de lxs maestrxs del Departamento de Educación. La Federación exige que se revoque la decisión de la Comisión Apelativa del Servicio Público que le negó el derecho a retar a la AMPR. La decisión se tomó basándose en la Ley 3 del 2017 que garantiza la vigencia de los Convenios Colectivos hasta el 30 de
junio del 2021, y la Ley 9 del 2021 que extendió esta decisión. Ambas leyes se aprobaron bajo la excusa del estado de emergencia por la crisis económica, fiscal y presupuestaria del Gobierno de Puerto Rico. Esta política se utilizó, por un lado, para garantizar la llamada paz laboral al gobierno-patrono en las agencias públicas, y por otro lado, para tirarle un toallazo a las uniones patronales y chupa cuotas que son aliadas de los gobiernos anti-obreros del PNP-PPD.
El tribunal, nuevamente fungiendo como aparato represivo del Estado, le niega el derecho de elegir su representante exclusivo a un sector considerable del magisterio.
Lxs maestrxs que endosaron a la FMPR para exigir elecciones sindicales, reclaman su derecho democrático a elegir un sindicato que les represente dignamente y que sea un verdadero instrumento de lucha.