Argentina: Se movilizan comunidades indígenas y maestrxs

En defensa de la tierra y de los salarios

Foto del avatar

| Bandera Roja

| Publicado el 15 agosto 2023

Durante los meses de junio y julio, en la provincia de Jujuy en Argentina, las comunidades indígenas y lxs maestrxs se movilizaron para defender las tierras y para reclamar mejoras en los salarios y condiciones de trabajo.

Primero las comunidades originarias se movilizaron para resistir la reforma constituyente impuesta por el gobierno de Gerardo Morales. La lucha se convirtió rápidamente en una rebelión popular que cuestionó la entrega del litio, la contaminación y la acaparación de las reservas de agua, entre otras cosas. Recientemente, lxs maestrxs de secundaria volvieron a la calle, convocando un paro para reclamar mejoras salariales y de sus condiciones de empleo.

El levantamiento popular fue duramente reprimido por el gobierno de la provincia. En varios días de movilización la policía golpeó, disparó gases y balas de goma contra lxs manifestantes.

Como resultado de la represión fueron arrestadxs decenas de personas. A pesar de la dura represión del gobierno, la lucha del magisterio y el pueblo jujeño ha continuado con paros, marchas y protestas en Buenos Aires, capital de Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.