Asamblea magisterial traza nuevos pasos de lucha

| Publicado el 16 abril 2018

Deciden acciones colectivas para enfrentar los cierres de escuelas y la privatización

Redacción
Bandera Roja

Un nutrido grupo de maestras y maestros convocados por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), celebraron en el día de ayer una Asamblea Nacional donde participaron docentes de 5 organizaciones magisteriales, junto a madres, padres, estudiantes y otros trabajadores de la educación. Reunidos en la cancha bajo techo del Colegio Universitario de San Juan decidieron acciones colectivas para enfrentar el ataque neoliberal de cierres y privatización la mal llamada Reforma Educativa.

El liderato magisterial presentó una serie de reclamos del magisterio, propuestas de movilización y acciones concertadas además de medidas organizativas para detener la agenda de gobierno de los ricos sobre la educación publica.

Entre los planes de acción del magisterio que fueron presentados se destacan los siguientes:

  • Entrega de pliego de peticiones al gobierno el 28 de abril en Fortaleza.
  • Manifestación el 20 de abril desde las 10:00 am en el Capitolio en protesta por los cierres de escuela.
  • PARO la 1 ro de mayo el Día Internacional de las y los trabajadores en protesta por la privatización y los cierres de escuelas, los despidos de maestros entre otros.
  • Boicot a las Pruebas Puertorriqueñas a celebrarse del 7 al 11 de mayo
  • PARO durante las semanas de las pruebas

La asamblea levanto una lista de reclamos que junto a las necesidades particulares de cada comunidad escolar servirán de bandera para guiar la lucha tanto en las acciones como también en las medidas organizativas para desarrollar la fuerza del magisterio. Los reclamos son los siguientes:

  • Derogación de la ley 85 que viabiliza las escuelas chárteres y los vales educativos.
  • Establecer una Comisión de Reforma Educativa que elabore proyecto que devuelva autonomía a las escuelas.
  • Detener cierre de escuelas y negociación con las comunidades escolares.
  • Aprobación de ley que establezca tope de matrícula.
  • Detener cualquier medida que afecte el derecho a las pensiones a base del 75% del salario. Desacatar directrices de la Junta.
  • Renuncia inmediata de la contratista Keleher.
  • Equiparar los salarios al aumento del costo de vida.

Estos procesos de discusión y organización son instancias muy positivas para el magisterio en lucha. Esta asamblea adelanta los objetivo de fortalecer a nivel nacional el trabajo directo con el magisterio que vienen desarrollando desde las escuelas, a nivel regional y comunitario organizaciones magisteriales de lucha como la Federación de Maestros o Educamos, por ejemplo, pero que necesitan multiplicarse a nivel de base mientras se visibiliza la lucha a nivel nacional. Además, en un momento donde las protestas desde las comunidades escolares se multiplican por todo el país, la asamblea sirve para por un lado encauzar la lucha rebosante en defensa de la educación publica y por otro lado darle ejemplo a otros sectores que van desarrollando resistencia en oposición y descontento hacia el saqueo del gobierno, no solo con las escuelas publicas si no también en otros ámbitos que también elevan el malestar social y encrudecen esta etapa la lucha de clases.