Calurosa asamblea por una universidad para la clase trabajadora

| Publicado el 15 marzo 2012

En ruta a una segunda asamblea

Jue, 2012-03-15 17:34
Foto por:IGG/Bandera Roja
Redacción
Bandera Roja

Río Piedras- Bajo un intenso calor de mediodía, y casi tres horas más tarde de lo que se suponía que comenzara, la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras alcanzó el quórum necesario para dar inicio al cónclave universitario, donde se discutiría el Plan de Seguridad propuesto por la Rectora Ana Guadalupe, y las propuestas de Reforma Universitaria del comité asesor de Luis Fortuño y del Consejo General de Estudiantes.

Primeramente, el estudiantado votó a favor de una moción de rechazo al Plan de Seguridad y exigió la renuncia de la Rectora del recinto riopedrense y del nuevo director de la Oficina de Seguridad, Julio Serrano quien fue expulsado de la Policía de Puerto Rico por un caso de brutalidad policíaca. La moción fue presentada por la compañera Teresa Córdova Rodríguez, miembro de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST).

Por otra parte, y en lo que parecería un intento circense por aprobar la propuesta del Comité de Reforma Universitaria adjunto al Consejo General de Estudiantes (CRU), se presentó una dramatización de la propuesta de dicho comité, lo que provocó momentos intensos entre el estudiantado. Al final, la propuesta del CRU fue substituida por una moción del compañero Francisco Fortuño Bernier, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), cuyo primero de una serie de tres puntos consistía en que la Universidad de Puerto Rico fuera accesible para el pueblo pobre y trabajador.

Sobre la mesa quedó la aprobación de un paro de 24 horas y una marcha en defensa de la Universidad, propuesta original de la UJS, y vehementemente apoyada por el estudiante atleta Enrique Trenche y un grupo de compañeros deportistas, quienes asumieron un turno para exigir mejoras a las condiciones de entrenamiento y estudios de dicho sector del estudiantado. Además, el resto de la propuesta de la Unión de Juventudes Socialistas en cuanto a la Reforma Universitaria.

Alrededor de las cuatro de la tarde, una estudiante voluntaria del Comité de Seguridad de la Asamblea General de Estudiantes planteó una cuestión de quórum para finalizar los trabajos, dejando en el tintero la propuesta de paro y marcha de la UJS, y otras propuestas de otros compañeros de diversas organizaciones políticas, que incluían un debate abierto entre el Comité de Luis Fortuño y representantes del estudiantado (J-23 MAS). Una vez constatada la falta de quórum, se pautó una próxima fecha para continuar la Asamblea y atender los asuntos sobre la mesa. El 10 de abril se celebrará la segunda parte del cónclave estudiantil dentro de los predios del campus universitario.