Género

Publicado en 23 de marzo de 2016 | por BREL1

0

Carta abierta a Pedro Muñiz: Sobre el independentismo y su machismo

Caucus de Mujeres

Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras

 

Durante el día de ayer, martes 22 de marzo de 2016, diversas organizaciones independentistas, socialistas y/o políticas nos dimos cita frente a la Corte Federal para llevar un mensaje contundente sobre nuestra oposición a la Junta de Control Fiscal. Las razones sobran y eso quedó demostrado en cada uno de los mensajes. Lo que también quedó demostrado es que al independentismo político, igual que al resto del País le falta camino por recorrer para comprender y practicar la equidad de género.

Las compañeras Loderay Bracero y Coraly León, portavoces del movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras ofrecieron un poderoso mensaje, con todos los elementos y cualidades que caracterizan a las personas líderes y luchadoras. Sin embargo eso no fue suficiente para que de manera pasivo agresiva se les cuestionara que eran dos mujeres quienes estaban allí paradas a nombre del estudiantado de la UPR-RP. Denunciamos y nos referimos específicamente a los desafortunados comentarios realizados por el moderador de la actividad, el Sr. Pedro Muñiz. Tras felicitarlas por su mensaje, al Sr. Muñiz le pareció extremadamente necesario recalcar que eran dos mujeres jóvenes puertorriqueñas, haciendo énfasis en que lo decía porque no había hombres e indicando que no se estaba refiriendo a asuntos de género. Con no bastar, el Sr. Muñiz gritó, a modo de consigna; “¡Arriba las mujeres y arriba los hombres. Vamos a olvidarnos de las diferencias!” Aclaramos que es importante reconocer la presencia de mujeres líderes pero precisamente porque es un asunto de género la necesidad de que más mujeres hablen públicamente y asuman ser portavoces en distintos espacios.

Ante esas expresiones, le explicamos al Sr. Muñiz y a cualquiera que simpatice con sus palabras, que lo menos que podemos hacer es olvidarnos de las diferencias. Recalcamos que somos diferentes y que vivimos en un mundo desigual. Como mujeres luchamos por crear espacios de equidad. Como mujeres activas en los espacios de lucha denunciamos constantemente el machismo dentro de la izquierda, las limitaciones a las que nos enfrentamos para realizar nuestro trabajo político y el “mansplaining” constante de nuestros compañeros varones. El concepto de mansplaining es una mezcla de diversas conductas que tienen como elemento común el menosprecio de quien está escuchando por la única razón de que quien está hablando es una mujer. Por lo general son hombres quienes asumen esta conducta porque le suponen una capacidad inferior a las mujeres sobre los hombres. Se observa cuando hombres tienen la necesidad de parafrasear o responder a los comentarios u opiniones de una mujer, con el fin de explicarle algo o corregirle lo que ya ha dicho.

También se observa el mansplaining cuando los hombres monopolizan conversaciones y debates con el propósito de jactarse y/o aparentar ser más cultos que las mujeres que los escuchan. Llevamos décadas luchando el machismo al interior y exterior de nuestras organizaciones, por lo que no vamos a permitir que este tipo de comentarios pase desapercibido.

Para que en el día de ayer fueran dos mujeres las portavoces del movimiento estudiantil hubo cientos de luchas, discusiones y debates, incluso antes de que las compañeras entraran a la universidad. Son los lazos que las mujeres luchadoras van tejiendo para que las sucesoras continúen el camino. Durante el día de ayer esa fue la única portavocía en la que Muñiz sintió la necesidad de puntualizar. No se cuestiona si son hombres los que hablan, a esos estamos acostumbrados. Sin embargo, que dos mujeres hablen a nombre de un colectivo les crea ansiedad e inseguridad a muchos consabidos militantes hombres. Hace unos días el mismo Pedro Muñiz, fue reconocido por muchos y muchas tras denunciar a viva voz la situación de Oscar López Rivera frente a la visita del Rey de España. Hoy, tras sus desafortunadas expresiones hacia la participación de Bracero y León, ha reinado el silencio, pero hemos tenido que presenciar como se minimiza lo que abiertamente expresó. El patriarcado funciona así; está presente en todos los espacios en los que nos desenvolvemos. Para las mujeres nunca se trata de un asunto de igualdad, pues no luchamos en igualdad de condiciones.

Ante esto, le exigimos al Sr. Pedro Muñiz que haga una disculpa pública por sus expresiones. Le invitamos a que se familiarice con el tema de la equidad de género y por qué es trascendental para nuestras luchas independentistas y socialistas. Que comprenda que las mujeres en los espacios de lucha no necesitamos que nuestros compañeros nos traten desde el paternalismo, así como tampoco permitiremos que minimicen nuestras actuaciones y capacidades. La lucha feminista dentro del independentismo y socialismo está presente y es para quedarse. Aquel que no quiera escucharnos debe prepararse para recibir respuestas claras y contundentes. Por eso nos mantenemos firmes en nuestros reclamos. Parafraseando una famosa cita, decimos con el puño en alto que; “El socialismo así como la lucha independentista serán feministas o no serán”.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel