Caucus de mujeres socialistas exige cumplimiento sobre educación antimachista

| Publicado el 23 noviembre 2014

Reafirman protesta frente al Departamento de Educación

Comunicado de Prensa
Caucus de Mujeres – Movimiento Socialista de Trabajadores

SAN JUAN – El Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, contestó con una carta a los reclamos que hiciera el Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), el pasado 7 de octubre de 2014, para que se implante en las escuelas públicas del país la perspectiva de género en el currículo escolar. El grupo insta al secretario a cumplir con compromiso de crear e implementar política pública sobre equidad de género en el Departamento de Educación.

Rafael Román Meléndez, Secretario del Departamento de Educación, contestó el reclamo de la organización feminista sobre la urgencia de una política de educación con perspectiva de género comprometiéndose a crear un equipo de trabajo interagencial que desarrolle e implemente una política de equidad de género para las escuelas del país. “La respuesta del secretario nos parece un adelanto, pero entendemos que no se trata de crear nuevas políticas simplemente, es importante que se haga un esfuerzo real sobre la implementación de las mismas”, indicó Lydimar Garriga Vidal.

El 2014 ha sido un año marcado por la violencia machista en todas sus manifestaciones, como por ejemplo, la alta incidencia de asesinatos a mujeres en nuestra isla. Es por ello que la organización socialista se ha dedicado a desarrollar actividades exigiendo la incorporación de la perspectiva de género en las escuelas como estrategia de prevención. “El problema de la violencia en Puerto Rico, sobre todo de la violencia machista, tiene raíces mucho más profundas que las conductas de un solo individuo. Nuestra apuesta está en la educación como herramienta de prevención.”, sostuvo Coraly León Morales.

El MST, y su Caucus de Mujeres, ha escogido la fecha del 25 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para exigirle al Gobierno de Puerto Rico y a su Departamento de Educación un cambio en el manejo de la violencia machista, de uno que solo atiende las situaciones ya ocurridas, a uno que busca e implementa estrategias de prevención. “La violencia machista la tenemos que combatir desde antes de que ocurra y de eso se trata la educación anti-machista, de una estrategia que transforme nuestra sociedad desde temprano en la niñez”, mencionó Garriga

En el Día de No Más Violencia Contra las Mujeres, el Caucus de las Mujeres del MST realizará una manifestación frente al Departamento de Educación para exigirle a su secretario Rafael Román Meléndez, y al gobierno de Alejandro García Padilla, que cumplan con sus palabras y prioricen en la creación e implementación de políticas públicas por la equidad de género. “Nos preocupa grandemente que las palabras de los funcionarios públicos se queden en promesas, que por un lado mientras se comprometen con organizaciones como la nuestra a implantar la perspectiva de género, por otro sigan desmantelando el sistema de educación público, eliminando escuelas o atacando los derechos y beneficios que las y los maestros tienen”, añadió León Morales.