Ambientales

Publicado en 29 de agosto de 1997 | por BREL

0

Causa probable contra arenero

Redacción
Bandera Roja

Durante el mes de junio en el Tribunal de Distrito de Utuado se vieron alrededor de siete casos criminales contra Wilfredo Torres Ramos, dueño de la planta de extracción y lavado de arena en el barrio Viví Abajo de Utuado. Vecinos de este sector, constituidos en el Comité Viví Abajo en Defensa del Ambiente, han estado luchando contra la construcción y operación de dicha planta.
Las acusaciones contra Wilfredo Torres incluyen la posesión de equipo robado, amenaza, conspiración para causar daño corporal y conspiración para tirotear residencias de miembros del Comité, incluyendo la del Lcdo. Moreno Luna. Para el mes de marzo la residencia del Lcdo. Moreno Luna fue tiroteada. Para esa fecha éste representaba legalmente a la comunidad.

El Juez Carrasquillo Soto encontró causa probable en todos los cargos que se le imputan a Torres. Se señaló juicio para el 6 de octubre.

Durante el mes de abril, en ese mismo Tribunal, la Juez Nélida Jiménez Velázquez dictó una orden de paralización permanente contra la planta arenera. Aún así se ha removido terreno, se ha acarreado arena fuera del solar en camiones, se ha utilizado la oficina y se realizó construcción en las charcas de sedimentación. Además, el dueño de la arenera construyó, para uso de la planta, varios diques en el lecho del Río Viví.

Por otro lado, el Comité de Amigos del Ambiente, ante la indolencia de ARPE, recurrió al Tribunal presentando un interdicto provisional para paralizar la construcción de acceso a la planta. Este fue pautado para verse el 29 de agosto en el Tribunal de Distrito de Utuado.

El Comité de Amigos del Ambiente, reafirma que pese a las presiones y amenazas continuará la lucha hasta lograr que se revoque totalmente los permisos de construcción y operación a la planta arenera. Este proyecto implica más daño a la comunidad y al pueblo de Utuado que los pocos beneficios que pueda aportar.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel