Universidad

Publicado en 29 de abril de 2012 | por BREL2

0

Celebran plenazo por una UPR del pueblo trabajador

En ruta al 1ro de mayo

Dom, 2012-04-29 20:50
Foto por:RBS/Bandera Roja
Redacción
Bandera Roja

Bajo las consignas de UPR para el pueblo trabajador y contra el capitalismo la respuesta es socialismo, el pasado jueves 26 se celebró un efusivo plenazo en saludo al 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La actividad cultural fue convocada por la Unión de Juventudes Socialistas, del Movimiento Socialista de Trabajadores, y contó con la participación de un animado grupo de compañeros pleneros que deleitaron a los presentes con una buena dosis de música proletaria y combativa. Al son de la plena los socialistas exigieron una UPR abierta para los hijos de la clase trabajadora y llamaron a marchar el primero de mayo para recordar a los mártires de las luchas obreras y socialistas.

Además de la plena combativa, la actividad contó con sendos mensajes del presidente de la Federación de Maestros, y miembro del MST, Rafael Feliciano y del dirigente estudiantil y miembro de la UJS-MST Daniel Quiñones. El compañero “Rafi” enfatizó en el verdadero significado de la conmemoración del 1 de mayo como día de lucha de los trabajadores. En su mensaje recordó los mártires que se sacrificaron en la lucha de la clase obrera por la jornada de 8 horas y contra las extremas condiciones de esclavitud asalariada que le imponía el capital a finales del siglo XIX y principios del XX. También destacó el origen socialista de este día, por un lado porque los mártires de Chicago eran socialistas libertarios, y por el otro porque fueron los socialistas a comienzos del siglo XX quienes levantaron esta fecha como día para recordar a los trabajadores caídos en las luchas y para levantar las principales demandas de la clase obrera por mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el compañero Daniel Quiñones enfatizó en la necesidad que tenemos las y los trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre en general de construir nuestros instrumentos de lucha junto a un proyecto político independiente. Pero, advirtió que para esto los socialistas no podemos pretender tomar atajos, obviando el trabajo de base, el trabajo de hormiga, el trabajo de acumulación “silenciosa” entre las masas. Añadió que para que nuestro proyecto y propuestas adelanten terreno entre los que luchan, los y las socialistas no deben pretender hacer política escondiendo que son socialistas. “Esta visón de hacer política que posterga indefinidamente la necesidad de levantar un proyecto socialista de la clase trabajadora en aras de una masividad que no existe, crea falsas expectativas y nos aparta del camino de construcción de una verdadera fuerza revolucionaria. Por lo que los socialistas debemos defender nuestras posturas en todos los frentes de lucha en que participamos tanto local y como nacionalmente, participar de las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre, y aportar a fortalecer los instrumentos de lucha clasista y combativa” indicó Daniel Quiñones quién también es estudiante de humanidades. Finalmente “Dani” hizo un efusivo llamado defender la Universidad Pública levantando la demanda de que la UPR esté abierta a los hijos de la clase trabajadora. Ante los recortes a las ayudas económicas por parte del gobierno federal, el compañero hizo un llamado a lucha y exigir impuestos a las ganancias de los capitalistas para financiar la educación, la revisión de los índices de ingreso a la UPR y la implantación de una matrícula ajustada a los ingresos. “Esta propuesta sería la única forma de garantizar el acceso de los hijos e hijas del pueblo trabajador a la universidad pública, y de evitar que la clase trabajadora no le costee la educación superior a los hijos de los ricos.” acotó el jóven estudiante.

Tanto Rafi como Dani culminaron sus mensajes haciendo un llamado a los y las presentes a unirse a la marcha del 1ro de mayo a fortaleza no sólo para rendir homenaje a los mártires, sino para levantar la denuncia y llevar el mensaje contundente de que en esta fecha marchamos para recalcar que la única alternativa posible para garantizar mejores condiciones de vida, trabajo, disfrute pleno de nuestros recursos naturales, servicios de salud universal, educación pública de excelencia y una universidad para el pueblo trabajador es luchando por una sociedad socialista.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel