Comunidad de Villas del Sol piquetea contra Vega Borges

| Publicado el 13 agosto 2009

Angel G. Quiles Vega

MST

 

Más de doscientas personas convocadas por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), protestaron contra los desalojos en la comunidad de Villas del Sol en Toa Baja durante un contundente piquete en la tarde de ayer, jueves 13 de agosto, frente al Centro de Gobierno de dicho municipio.

Con consignas como “Villas del Sol se respeta”, “el gobierno en Puerto Rico, instrumento de los ricos”, “que lo sepan desde ya, no nos desalojarán” y “Aníbal Vega Borges, es verdugo de los pobres” los asistentes manifestaron su repudio a la complicidad del alcalde con el gobierno central para despojar violentamente de sus viviendas a los miembros de esta comunidad. El piquete también fue citado para llevar ayuda material a los vecinos de esta comunidad pobre que en días recientes sufrieron el corte de los servicios de agua y luz con la ayuda de un contingente policíaco de la Fuerza de Choque. Esta acción gubernamental provocó lesiones a los residentes, incluyendo niños mediante el uso de gas pimienta y rotenes.

La manifestación contó con una gran participación de vecinos de Villas del Sol, y fue también respaldada por vecinos de otras comunidades como Villa Esperanza de Salinas, integrantes de la lucha contra el Gasoducto del Sur y de la comunidad cercana a la “Poza del Obispo” de Arecibo, además del residencial Manuel A. Pérez. Otras organizaciones hicieron acto de presencia como la Organización de Mujeres Dominicanas, la Federación de Maestros, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen. Dentro de las organizaciones políticas se encontraron también la Organización Socialista Internacional (OSI) y la J23. Se destacó además la participación activa de niños y niñas de Villas del Sol.

Víctor Rodríguez Márquez, portavoz del MST denunció en su mensaje la hipocresía del alcalde Vega Borges, que mientras endosa el corte de los servicios básicos a esta comunidad, por otro lado pretende ganar indulgencias llevándole agua en un camión cisterna dizque en carácter personal. Dicho alcalde …”le da una puñalá trapera a Villas del Sol ahora mientras en la campaña electoral hizo presencia activa allí”, sentenció. Rodríguez también fustigó el discrimen del que es objeto la comunidad por estar compuesta en gran parte por dominicanos. Subrayó además la importancia de la solidadridad en estos momentos en que el gobierno de Fortuño está criminalizando esta comunidad por ser pobre. Concluyó manifestando que habrá más actividades de apoyo a Villas del Sol y que el MST está comprometido solidariamente con esta comunidad.
Al finalizar la actividad los asistentes se dirigieron en una larga caravana para llevar agua y alimentos a Villas del Sol. Una vez allí, la comunidad entusiasta recibió a los asistentes al piquete reiterando su agradecimiento por su solidaridad.