Educación Escuela Luis Muñoz Rivera

Publicado en 27 de julio de 2020 | por BREL12

0

Comunidad denuncia desmantelamiento de escuela superior en Utuado

La Región educativa de Ponce notificó a empleados de la Escuela Especializada en Bellas Artes de la Montaña (Escuela Luis Muñoz Rivera) que fueron identificados como recursos disponibles. Con esta medida, el Departamento de Eduación (DE) estaría desplazando a los maestros y maestras del plantel.

«Esto afecta a las hijas e hijos de nuestro pueblo ya que los salones quedarían hacinados al tener que hacer los grupos más grandes por tener menos maestros. Algunos otros puestos no fueron notificados, sino que simplemente cerraron una plaza de un jubilado o de un empleado por contrato para no volver a ocuparla. Prentenden, desde Ponce o San Juan, faltarle el respeto a la comunidad utuadeña y eliminarnos cada vez más recursos sin escucharnos.» así manifestó Astrid Raquel Cruz Negrón, Presidenta de la Unión Local de la Federación de Maestros en Utuado.

En total se identificaron alrededor de 8 plazas menos para el próximo semestre escolar comenzando en agosto. Esta acción fue en contra de las decisiones del Consejo Escolar, que se supone sea el cuerpo rector de la escuela y tenga autonomía decisional. El Consejo en pleno, siguiendo los procesos legales, aprobó por unanimidad una organización que incluye los 6 equipos de maestros académicos y los de clases especializadas o electivas.

Los maestros que fueron notificados a tiempo solicitaron por escrito revisión de ese proceso y ante el silencio del DE, realizaron querellas. Hasta el momento solo un maestro ha recibido una revisión a su favor. Los demás aun siguen sin respuesta afirmativa.

«En todo el proceso burocrático que les ha ocupado el verano, tres de estos maestros fueron citados a Ponce a ofrecerles puestos. Ante su sorpresa la entrevista estuvo plagada de ilegalidades e irregularidades. A dos de ellos se les informó que no existían plazas para ofrecerle, pero aun así se pretendía que ellos firmaran como que rechazaban una oferta. Una de las personas que les atendió les dijo varias mentiras, entre ellas, que la división de estudiantes por salón en la escuela es de 11 lo cual es falso» abundó Cruz Negrón.

Por el momento, la escuela cuenta con 18 estudiantes por salón, pero ese número no refleja la realidad de la comunidad ya que todavía faltan familias por hacer el proceso de matrícula debido a que hasta el momento solo se ha hecho en línea. Este número aumentará notablemente cuando se finalicen los procesos de matrícula en agosto.

«Esta persona también nos dijo que la intención es eliminar dos equipos eventualmente en la escuela, lo que significa que pretenden eliminar 5 maestros adicionales a los identificados. Así mismo, nos expuso que la escuela, por ser “de siglo XXI” debe tener 25 estudiantes por salón, lo cual es falso ya que, en la escuela especializada con salones antiguos, pero mesas y equipo moderno, solo caben 20.» afirmó la maestra federada.

También afirmó la comunidad que el intento de cierre de la escuela está atado a un esquema de eliminación de programas de Bellas Artes en la Región del DE al considerarlos de baja productividad. «Ellos pretenden destruir la única escuela que es receptora de todo el municipio de Utuado, por la que pasan casi todas y todos los utuadeños. Con esto se atenta contra el bienestar y el acceso a las artes y la educación de todo un pueblo que ha sido muy golpeado por huracanes, terremotos, migraciones forzadas y todas las crisis recientes. Se nos expone a no poder guardar distancia ante la epidemia que nos arropa y a no poder apoyar de forma individualizada a nuestros alumnos, sea de forma virtual o presencial. Esto será imposible si eliminan un equipo de maestros académicos.»

«El secretario habla hasta de visitar alumnos, cuando nuestro pueblo es geográficamente inmenso y pretende reducirnos recursos. Nuestra comunidad escolar se enorgullecía con tener talentos en coro, banda, rondalla, drama, danza, artes plásticas. El DE hoy elimina las plazas danza y coro. Ante este atropello al pueblo de Utuado, la comunidad está firme, organizada y unida para luchar hasta vencer. No permitiremos que hacinen nuestros hijos y les impidan educarse con los recursos necesarios» finalizó Astrid Raquel Cruz Negrón.

Ante la amenaza que sufre el plantel escolar de Utuado, la comunidad realizó un video denunciando la situación.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel