Contra la violencia machista, paramos

Día internacional de no más violencia contra las mujeres y personas femme

Foto del avatar

| Publicado el 24 noviembre 2020

En este día volvemos a conmemorar a las compañeras dominicanas, las hermanas Mirabal, con lucha y resistencia.  Un 25 de noviembre de 1960, las Mariposas fueron asesinadas por el estado, luego de cerca de una década de lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo en la isla hermana. Por esta razón, la Asamblea General de la ONU designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

En Puerto Rico, la violencia nos arropa. Al día de hoy, según el Observatorio de Equidad de Género, suman 53 los feminicidios que incluyen además 6 transfeminicidios. Se trata de un aumento del 43% en el total de feminicidios. Pero estas muertes no son sólo cifras. Cada una de esas muertes tiene una historia y representa una pérdida irremplazable para personas allegadas y familiares.

Sin embargo, la violencia que vivimos las mujeres y personas trans no es sólo física. El Estado ejerce violencia a través de las políticas que implementa. Es violencia que, luego de las emergencias a causa de los terremotos, el estado no distribuyera ayudas. Es violencia que, en medio de una pandemia, se implementen medidas policíacas y no salubristas, se permita que instituciones hospitalarias privadas despidan a cientos de profesionales de la salud a la vez que reciben millones en fondos públicos. En un país donde el 60% de las mujeres jefas de familias viven bajo el nivel de pobreza, las políticas de privatización de servicios esenciales con el aumento en costos que ello conlleva, las reducciones de presupuesto y recortes impulsados por administraciones de turno y la Junta constituyen también violencia. Asimismo, es violento que el estado se haya hecho de la vista larga ante el insistente reclamo de la declaración de un estado de emergencia por la violencia machista.

Desde la Coalición 8 de marzo en conjunto con otras organizaciones, estaremos todo el día en la calle denunciando el estado patriarcal, capitalista, racista y colonial y apostando a la construcción de otros mundos. Iniciaremos la jornada con un Junte Solidario en la Alacena Feminista en la Ave. Ponce de Leon, Santurce de 12:00 p.m a 2:00 p.m. Queremos defender espacios seguros que son espacios de resistencia como las alacenas.

Concluiremos la jornada a las 4:00 p.m frente al Depto del Trabajo denunciando la inacción por parte del estado en el desembolso de los fondos de desempleo y PUA, ya que al día de hoy quedan sobre 30,000 reclamaciones sin atender. Estaremos en las calles luchando contra las múltiples violencias que atravesamos y exigiendo con urgencia declarar un Estado de Emergencia en contra de la violencia machista. Por eso, y partiendo de que la lucha en contra de la violencia de género es una de pueblo, invitamos a todas las personas interesadas a que se unan a las actividades. Estaremos tomando las medidas y recomendaciones salubristas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que se den cita.

¡Mujeres contra el machismo, el capital, el racismo y el imperialismo!

#NiUnasMas #NiUnaMenos

Organizaciones que componen la Coalición 8 de Marzo y aliadas:
  1. Alianza Rebeldía
  2. Coordinadora Paz para la Mujer
  3. La Sombrilla Cuir
  4. AbortoLibrePR
  5. Frente Socialista de Puerto Rico
  6. Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)
  7. Campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, CPTSPR
  8. Pólvora Colectiva Cuir
  9. Jornada: Se Acabaron Las Promesas
  10. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT)
Contra la violencia machista PARAMOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.