Contra viento, críticas y tempestad, la Villana ha llegado

Foto del avatar

| Publicado el 30 octubre 2023

Anoche la rapera bayamonesa, Villana Santiago también conocida artísticamente como Villano Antillano, dio su primer concierto en Puerto Rico en el Coca-Cola Music Hall de San Juan.

El show Babilonia fue una noche mágica que se fue por todo lo alto tal y como lo había anunciado la exponente de música urbana vía Twitter. El espectáculo tuvo dos partes con cortometrajes y un entreacto. Al comenzar la función la artista es presentada por el primer corto en el que sale vestida de blanco. Mientras cuenta una historia con imágenes, en el fondo se escuchan los versos del famoso poema “Yo misma fui mi ruta” de Julia de Burgos, recitados por Villana hasta que ella misma aparece en tarima con un atuendo de telas claras. El furor del público ante su presencia abrazaron a la artista y la acompañaron en cada canción. El segmento de interludio estuvo a cargo de Laborivogue. Durante el segmento el grupo convirtió la tarima en una pasarela y, al finalizar, alzan una pancarta que lee “La perrería es política”. Así da inicio a la segunda parte del espectáculo la cual continúa con un cortometraje en rojo mientras la artista, esta vez, recita una parte de la novela “Dune” de Frank Herbert.

El repertorio de la noche incluyó temas tales como “Cuero”, “Hello Kitty”, “Cáscara de coco”, “Mujerón”, entre otros. El público fue sorprendido con artistas invitades con les cuales la intérprete compartió algunos temas. En tarima la acompañó Ana Macho para cantar los versos del éxito “Muñeca”. Más adelante llega RaiNao para la interpretación de “Un amarre”. La lista de éxitos culminó con un himno al empoderamiento trans-feminista “Mujer” para el cual le acompañó Ileana Cabra en tarima. Pero la noche no podía estar completa sin el tema “Mala mía”, éxito que fue #1 a nivel internacional junto al productor argentino Bizarrap. El hit que marcó el verano del 2022 fue bailado y cantado verso por verso por el público entero.

Sin embargo, después de casi dos horas, el concierto no terminó con una nota musical. Luego de la última canción, la rapera cerró con un mensaje de aproximadamente 7 minutos en el que se defendió ante los ataques por parte de los movimientos políticos fundamentalistas que persiguen y violentan a las personas LGBTTIQPA+. En su mensaje de cierre, Villana se tomó el tiempo “para dejar las cosas claras” ante múltiples falsas acusaciones que carecen de base legal y de evidencia fáctica hechas hacia la comunidad LGBTTIQPA+ como parte de la campaña transfóbica a la que ha recurrido el partido Proyecto Dignidad. La persecución ha coincidido con el comienzo de campaña electoral del partido.

La artista no temió en expresarse con denuncias contundentes en contra de las posturas transfóbicas. Tras haber sido víctima de “una persecusión política inimaginable” en las últimas semanas desde que anunció por las redes que se aproximaba el evento, la rapera confirmó en el concierto que ha recibido hasta amenazas de muerte. Esto luego de que la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, comenzara una campaña de persecución en contra de la artista y criticara a la producción del concierto -Babilonia- y al Coca Cola Music Hall, porque en los boletos se estipulaba que se permitía la entrada a menores de 16 años, detalle que se incluye en la información de boletos de todos los conciertos de música urbana. Las expresiones de la senadora resultaron en que Ticketera ajustara la información en su plataforma para la venta de boletos, indicando que el evento era solo para adultos mientras que los demás eventos de música urbana de hombres cis como Yonvgchimi han permanecido con la póliza estándar. Además denunció que Distrito T-Mobile haya intentado justificar el cambio en la información general de boletos para el concierto Babilonia con políticas de admisión mientras que en los predios se encontraba un pequeño grupo fundamentalista hostigando a todas las personas que se dirigían al evento y la seguridad nunca hizo nada.

En su mensaje de cierre, Villana hace un llamado a la organización de las comunidades partiendo desde el amor y la consciencia en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQPA+. En ese momento, aprovechó para denunciar la hipocresía de las campañas de odio fundamentalistas. La campaña que se enfocó en la persecución y censura de un evento sin precedentes de una mujer trans puertorriqueña contrasta de manera violenta mientras la tasa abrumadora de casos de feminicidios, trans-feminicidios, abusos a la niñez, violencia de género y abuso sexuales que deberían tener prioridad para estos sectores son ignorados.

«Esta comunidad que está aquí se basa en amor, tolerancia y respeto.”

“Tenemos que organizarnos. Estas próximas elecciones van a ser un papelón. Y ese partido, que yo no voy a nombrar, está organizado.”

“El silencio es complicidad.»

La comunidad LGBTTIQPA+ siempre ha sido víctima de persecuciones. No obstante, el trans-feminismo reconoce que los casos de crímenes de odio a las personas trans se amplifica en ese subgrupo (en el sentido estadístico de la palabra) de la comunidad y les colocan como el blanco principal del machismo. Por lo que el considerar estos casos en su propia categoría, respetando su género fuera del binario para así ser reconocido por el sistema y la sociedad es necesario en tiempos en los que el fascismo fundamentalista adquiere fuerza. En tiempos en los que el mero hecho de ser una persona trans es todo una resistencia en sí, Villana crea espacios, los ocupa, les abre las puertas a toda la comunidad en total libertad y no se queda callada ante los abusos constantes en y fuera de la industria. Esa resistencia, coraza y amor es lo que le da verdadero poder al acto revolucionario de existir y es lo que define la noche del 29 de octubre de 2023.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.