Convocatoria al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

| Publicado el 7 febrero 2005

Caracas 2005

Lun, 2005-02-07 20:00
Comunicado de Prensa
Comité Nacional Preparatorio

Por estos medios el Comité Nacional Preparatorio invita a los jóvenes universitarios, de colegios y escuelas del país a participar del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se estará celebrando en Caracas, Venezuela en agosto de 2005. El Festival es un lugar de encuentro cultural y de intercambio de experiencias organizativas y de participación juvenil desde una perspectiva anticapitalista, democrática, solidaria; comprometido con la paz, la defensa de la soberaní­a nacional, la lucha y solidaridad de los pueblos. En el mismo se congregan millares de jóvenes de cada uno de los rincones del planeta.

Estos festivales se han llevado a cabo durante más de 70 años en diversas ciudades internacionales, entre ellas: Praga, Budapest, Berlí­n, Bucarest, Varsovia, Moscú, Viena, Helsinki, La Habana.

Nuestro propósito es enviar una delegación masiva de jóvenes para denunciar la situación colonial y la crisis polí­tico social de nuestro país, ofrecer solidaridad a los pueblos en lucha y llevar propuestas que ayuden a la globalización de la lucha contra el imperialismo. Además saludaremos triunfos y avances de la Revolución Bolivariana en Venezuela como medidas vitales de educación y alfabetización, la socialización de la salud y los servicios médicos; y su legislación anti latifundista.

Las juventudes formamos una de las fuerzas más progresistas, radicales, y dinámicas de nuestra sociedad. Somos las fuerzas catalizadoras de la transformación social y el progreso. Nuestros esfuerzos conjuntos configuran el porvenir de cada país y en esta coyuntura histórica necesitamos jóvenes que levanten la voz en contra de las guerras imperialistas que aniquilan al Medio Oriente y amenazan a otros paí­ses del mundo. Por diversas razones y por todo el planeta, la juventud ha luchado en contra de la explotación, de los embargos, de las sanciones, todas las formas de discriminación y la xenofobia. Además ha luchado por la paz, autodeterminación de los pueblos, democracia, seguridad, solidaridad y unión internacional; y un mundo libre de armas nucleares. La juventud exige el respeto y defensa de los derechos humanos, de la justicia social, los derechos de las mujeres y las minorías, y el medioambiente entre otros. Reclamamos nuestro derecho a un empleo digno, a derechos laborales, a la educación, la salud pública, el deporte, la cultura y acceso a la tecnología.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es el más grande evento mundial organizado por la juventud y los estudiantes progresistas y demócratas. Es una de las manifestaciones principales de luchas antiimperialistas, antifascistas, anticolonialistas lideradas por nosotros y nosotras. El XVI Festival en Venezuela reafirmar su carácter internacionalista y fomentar un ambiente de apertura a la diversidad cultural para el franco diálogo de los pueblos. Será un espacio de intercambio de ideas y experiencias; y servir de plataforma para coordinar nuestros esfuerzos e intensificar las luchas en nuestros diferentes países. La juventud de Puerto Rico tendría la ocasión de reafirmar nuestro compromiso, unificar nuestras acciones y extender nuestro abrazo solidario a los países que resisten, luchan y avanzan en defensa de la humanidad.

Para contactar al Comité Nacional Preparatorio puede escribirnos por email al cnp-pr@palfestival2005.org. Puede visitar la página del Festival en Venezuela en http://caracas2005.info/