Ambientales

Publicado en 29 de agosto de 1998 | por BREL

0

Cuelgan cursos de ciencias ambientales

Eliezer Colón
Comité Despertar Cidreño

En una movida astuta y sorpresiva el Secretario de Educación, Víctor M. Fajardo, elimina los cursos de Ciencias Ambientales y de Investigación del currículo de ciencias de las escuelas superiores de Puerto Rico. La decisión, tomada mientras los maestros estábamos de vacaciones, tiene serias repercusiones para el pueblo en general, y los estudiantes y maestros en particular.

En primer lugar, se le asesta un rudo golpe a una conquista de la comunidad escolar de lograr que la educación ambiental se incorporara al currículo formal. Desde que se inició el desarrollo de este curso por un grupo de maestros y profesores universitarios puertorriqueños, vimos la necesidad de promover la educación ambiental como un instrumento para promover la defensa y protección del ambiente y a la misma vez promover el conocimiento y aprecio de nuestro entorno puertorriqueño. Esto en momentos se intensificaba y expandía por todo el territorio nacional la lucha por la defensa del ambiente. Cabe señalar que este era un curso escrito por puertorriqueños para puertorriqueños, contrario a los cursos tradicionales de biología, química y física traducidos de textos norteamericanos. Este cambio de política pública educativa representa un eslabón más en las acciones concertadas del gobierno de Puerto Rico por subordinar el ambiente y la naturaleza puertorriqueña a la política desarrollista y depredadora del ambiente implementada por la administración Rosselló.

De otra parte, empobrece los ofrecimientos curriculares desligando la ciencia de su contexto tropical e isleño. Para nada tomó en cuenta la opinión y evaluación de los estudiantes, padres y maestros. También contradice de manera espectacular la cacareada reforma de las llamadas escuelas de la comunidad de la cual se decía que tenían facultad de elaborar su propio currículo y ahora de la manera más centralista y autoritaria se imponen cambios en el currículo desde las oficinas centrales del DE.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel