Denuncian operativo policial de represión contra activista

| Publicado el 17 abril 2009

 

Vie, 2009-04-17 20:00
Comunicado de Prensa
Colectivo Candelaria Pa’lante

Por este medio, el Colectivo Candelaria Pa’ lante denuncia el recrudecimiento de incidentes de brutalidad policíaca dirigidos a repremir el activismo y la organización comunitaria. Uno de estos operativos se dió hoy, 18 de abril del corriente, a eso de las 2:30pm, cuando un contigente de policías, dirigidos por el Tnte. Joel González Ramos (Placa #719867) irrumpieron en el Residencial Candelaria de Mayagüez (frente al Edificio 16, donde reside la activista de derechos civiles y portavoz del Colectivo Candelaria Pa’ lante, Sandy Borrás) con garrotes y armas en manos en un despliegue de fuerza bruta, y empujaron, golpearon e insultaron a todos los residentes que se encontraban en los alrededores.
Tras las agresiones, los agentes policiales vociferaban «ahora es que van a ver quién es la Policía de Puerto Rico», «vamos a ver si nos van a respetar ahora» y todo tipo de frases represivas dirigidas a crear un estado pánico en el lugar. Acto seguido, subieron al apartamento de la Portavoz del Colectivo, indicando «tener información de que esta alojaba allí a un jóven con órden de arresto». Cuando se les solicitó la órden judicial para entrar en el apartamento, el Tnte. González le contestó «yo soy el Tnte. González y voy a entrar porque a mí me da la gana», empujando a la jóven y ganando acceso a la vivienda.
La activista procedió a levantar el teléfono para notificar a sus compañeros sobre esta violación a los derechos civiles, fué entonces que el Tnte. González abandonó la vivienda. Posteriormente, al solicitarle al agente involucrado su nombre y número de placa, este le ofreció la información, no sin antes decirle que ella «es una embustera, que lo que le gusta es estar revolcando las masas».
Se personaron al lugar un grupo de activistas de La Nueva Escuela, el Partido Independentista Puertorriqueño y observadores, con equipo para documentar el suceso, lo cual llevó a los agentes a abandonar el lugar a toda marcha, sin que se produjeran arrestos en el lugar.
Para el Colectivo Candelaria Pa’ lante los sucesos son indudablemente indicativos de que el Estado pretende instituir el miedo, con el fin de desalentar el activismo y la organización comunitaria. No es sorpresa para los residentes, pues ya habían advertido sobre las políticas represivas y las violaciones de derechos civiles que vendrían con el nombramiento de Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. El Colectivo advierte que continuará en la defensa de los derechos civiles de sus residente e impulsando el empoderamiento comunitario como mecanísmo de cambios sociales, sin dejarse intimidar por las represión gubernamental.