Nacionales Foto de SubVesiones Corresponsal

Publicado en 6 de septiembre de 2016 | por BREL1

0

Día del Desempleo 2016: Paralizado Walmart de Santurce

Contra el subempleo y la explotación capitalista y colonial

Redacción

Bandera Roja

5 de septiembre, San Juan P.R. – Cientos de manifestantes y varias organizaciones fraternas se dieron cita hoy 5 de septiembre desde mediodía en Walmart de Santurce, convocados por el Movimiento Socialista de Trabajadores para protestar el carácter explotador y de mantengo corporativo de esa megatienda. La protesta comenzó dentro del establecimiento a la que se unieron consumidores y empleados que expresaron simpatías. Mientras al frente de la tienda se sumaban más personas a la protesta creando otro piquete al exterior. La protesta se dio en el marco de lo que el gobierno proclama Día del Trabajo y el MST ha rebautizado Día del Desempleo. Ante la creciente protesta e indignación, la megatienda cerró operaciones mientras duró la misma.

Desde hace cinco años nuestra organización ha denunciado con actividades militantes, la pérdida consistente de empleos y la reducción de salarios y de derechos laborales. No obstante, los gobiernos de los partidos patronales PPD/PNP, han ignorado este reclamo empeorando el panorama para la clase trabajadora. Reducciones de salario, de días por enfermedad, de vacaciones y bono navideño son solo algunas. Patronos como Walmart utilizan subterfugios como empleos a tiempo parcial, turnos partidos, subcontratos o servicios profesionales para evadir su responsabilidad ante las pocas leyes de protección laboral.


Walmart también se ha convertido en un lastre para el pueblo puertorriqueño debido a los subsidios gubernamentales que obtiene. Exenciones contributivas, pagos de nómina por programas gubernamentales y del CRIM salen precisamente de los impuestos crecientes que pagamos el pueblo pobre y trabajador. Aumentos en el IVU del 7% al 11.5%, en el agua, luz, más arbitrios en la gasolina, van a parar a empresas como Walamart quienes se llevan sus ganancias fuera de Puerto Rico. Así cualquiera hace negocios.

Fotoreportaje de Subversiones Corrsponsal

La manifestación contó con participación de militantes del Partido del Pueblo Trabajador, el Partido Independentista Puertorriqueño, la Juventud Hostosiana, Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Frente Socialista, Campamento Contra la Junta, Movimineto Ñin Negrón, Amigos del Mar y Jornada Se Acabaron Las Promesas y multiples activistas independientes que vienen coincidiendo en la lucha contra la austeridad, el neoliberalismo y el coloniaje.

Videoreportaje de Encuadre

Esta actividad se enmarca también dentro de la jornada contra la Ley PROMESA que nos ha impuesto de manera dictatorial una Junta de Control Fiscal.

Foto de SubVesiones Corresponsal

Foto destacada en encabezado por SubVesiones Corresponsal

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel