Nacionales no image

Publicado en 15 de septiembre de 2008 | por BREL1

0

El MINH «negociará» su respaldo a los colonialistas

 

Lun, 2008-09-15 20:00
Carlos Fortuño Candelas
Bandera Roja

Nota del Editor: El siguiente artículo no representa la posición del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en cuanto a si votar o no por el PIP en las próximas elecciones. El MST decidió mayoritariamente no llamar a votar por el PIP.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) celebró su asamblea para asumir una posición ante las elecciones del 2008. La matrícula de esa organización determinó, entre otras cosas, dejar abiertas las opciones para «negociar» su respaldo al PPD o al PIP. Se sabe, no obstante, que muchas de las figuras que forman el MINH ya han decidido apoyar a Aníbal Acevedo Vilá y el PPD.
MINH: sostén del gobierno anti obrero de AAV

El MINH respaldó al PPD y AAV en las elecciones del 2004. Durante todo este cuatrienio le han hecho la segunda voz a este gobierno anti obrero y representante de los grandes intereses. Se ha convertido en sostén ideológico de esta administración, haciendo labor de quinta columna en el independentismo y el movimiento obrero.

Ha barrido debajo de la alfombra los actos de corrupción del gobernador, la imposición del IVU, los aumentos de tarifas en los servicios básicos al pueblo, la aprobación de la ley de incentivos contributivos a las grandes corporaciones, el respaldo del gobernador a la permanencia de la presencia federal en el país. Algunos de sus líderes obreros marcharon para respaldar que nos impusieran el maldito 7% de impuesto a la venta.

En la huelga de los maestros apoyaron al patrono. De hecho, la portavoz de prensa del Departamento de Educación, Charo Meléndez está vinculada a esa organización. Líderes obreros que son parte del MINH están colaborando con la Service Employees International Union (SEIU), una unión norteamericana que intenta piratear la representación de los maestros. El MINH objetivamente ha estado del lado del gobierno y los colonialistas mientras se toman medidas contra los trabajadores y el pueblo.

¿Quién da más? ¡Vendido!

Como si su matrícula fuera objeto de una subasta, el MINH invita al PIP y al PPD a pujar mientras insinúa que «negocia» a quien respaldará en las elecciones del 2008. ¿Quién da más?
¿Y que cosas negociaría el MINH? ¿Algún pronunciamiento grandilocuente sobre la «soberanía»? ¿O será el puñado de puestecillos de segunda y tercera categoría y prebendas por las que respaldaron a los colonialistas en el 2004?

El MINH parecería estar esperando alguna señal, una expresión, una guiñada de AAV, lo que sea, para derramarse en respaldos al primer gobernador acusado de decenas de casos de fraude, corrupción y lavado de dinero. Hay que llegar a esta conclusión cuando insisten en «negociar» su respaldo a un partido y un líder que, tras una retórica «soberanista», mantiene su respaldo a la presencia y preeminencia de las instituciones federales en el país. Una administración que ha puesto el peso de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo mientras aprueba alivios contributivos para las empresas capitalistas. El MINH pretende que el independentismo mantenga como una opción a un gobernador y un partido que se ha colocado a espaldas de los reclamos del pueblo.

Si esto es así, ¿qué quiere el MINH a cambio de su labor de socavar al independentismo a favor de AAV y el PPD?
El llamado a «negociar» con el PPD su respaldo en el 2008 desprestigia al independentismo ante el pueblo que ha sufrido las embestidas de este gobierno. ¿Cómo le podemos pedir a nuestra gente apoyo al que nos espetó el IVU, los aumentos de tarifas de agua, luz y demás servicios?
La posición del MINH proyecta oportunismo pues lo que ve el pueblo es que venden su apoyo a cambio de acomodar a alguna de su gente y buscárselas en los medios de comunicación afines al gobierno. Un respaldo independentista al candidato colonialista perjudicaría al pueblo.

¿»Negociando» lo que ya está decidido?

Por otro lado, el llamado mandato que el MINH le dio a su dirección para «negociar» con independentistas y colonialistas su respaldo en el 2008 parece ser más una declaración pro forma que algo verdaderamente serio. El MINH ha respaldado al PPD y AAV en todo el cuatrienio y seguirá haciéndolo en las elecciones del 2008. ¿O alguien piensa que Noel Colón Martínez, Marta Font, Julio Muriente, Héctor Pesquera, Tato Rivera Santana y otros líderes y figuras del MINH no tienen su suerte ya echada con los colonialistas?

Algunos líderes del MINH y otros independentistas que respaldan la estrategia de votar por partidos o candidatos colonialistas derivan sus condiciones desahogadas de vida de ese respaldo. Son funcionarios de gobierno, gente de bien a los que se les trata con deferencia y honorabilidad, analistas que reciben sumas respetables por apoyar al gobierno. Dejar todo eso y regresar del lado del pueblo se les tiene que hacer difícil.

¿Qué debemos hacer los independentistas frente a las elecciones del 2008?

La función de los independentistas en cualquier proceso debe ser la de fortalecer las organizaciones que luchan del lado del pueblo y adelantar los objetivos de los trabajadores y demás sectores desposeídos. La independencia, para que sea posible, no puede depender de alianzas con los enemigos del pueblo. Tiene que representar los intereses y las aspiraciones de los explotados.

Hay independentistas que, por distintos motivos, rechazan participar en las elecciones. Respetamos esa determinación. Lo más importante es que en la lucha diaria estemos en la esquina de los que sufren y padecen.

Aquellos que iremos a votar debemos respaldar al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Edwin Irizarry Mora en las próximas elecciones. No solo coincidi os con una gran cantidad de las posiciones programáticas del PIP, sino que hemos visto que este partido se ha mantenido consistentemente peleando del lado del pueblo.

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel