En Dorado los botes valen más que las tortugas

Por

| Publicado el 29 septiembre 2003

Juan Meléndez
Bandera Roja

Dorado es un municipio en crisis con los cierres de la fábrica de Playtex y el hotel Hyatt Cerromar. Además, amenaza el cierre próximo de la fábrica de Emerson. Ante tal situación desesperante, el proyecto la Cala Turística de Dorado ha sido propuesto para construírse en lo que históricamente se conoce como la Bahía de la Sardinera.

Desde el 1957, el municipio ha recibido más de 10 propuestas para la construcción de una cala en bahía. Estas han sido rechazadas porque se reconocía el daño ecológico que causarían.

Esta bahía está protegida por un arrecife con una apertura y un canal natural profundo, que ha sido usada para la navegación en ese lugar. Inclusive, se usaba desde la época de los españoles para traer esclavos al área norte de Puerto Rico.

El proyecto ha sido estudiado en términos marinos e hidrológicos ya que se encuentran yerbas marinas, áreas de pastoreo de tortugas marinas y arrecifes de coral en la orilla aledaña al proyecto. Un problema que los opositores han señalado al proyecto es que los estudios de los llamados “desarrolladores” no corresponden al área en que pretenden ubicar su proyecto, mientras los estudios que sí fueron realizados en el área recomiendan que se nieguen los permisos de construcción.

La marina propuesta acomodará 125 embarcaciones algunas de ellas sobre 80 pies de longitud. Esta marina dispondrá de una cala interior con entrada y salida hacia la Bahía Sardinera, protegida por tres rompeolas. Mientras el municipio exagera el impacto del proyecto alegando la creación de 2,500 empleos, minimiza el riesgo de que realmente lo que se busca es un aparcamiento gigantesco para botes y residencias vacacionales lujosas con poco impacto en la economía local.

Un ángulo del proyecto es que varios estudios del país han señalado que hay una deficiencia de más de 10,000 espacios para el estacionamiento de lanchas y que el balneario público es un estorbo para el desarrollo de dicho estacionamiento. Otro ángulo del proyecto, con una inversión total estimada de $100 millones es que el municipio espera recibir $1 millón en patentes y $2 millones por conceptos de contribuciones sobre la propiedad anualmente, mientras las tortugas, las yerbas marinas y los arrecifes de coral no aportan a las arcas del municipio.

El grupo opositor se reúne el tercer lunes de cada mes a las 7:00 PM en el Centro Cultural de Dorado del Mar. Para más información se pueden comunicar por correo electrónico con: salveplayadorado@yahoo.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.