Nacionales

Publicado en 22 de julio de 2019 | por BREL1

0

En estado de sitio La Fortaleza

Sobre diez días de protestas por la salida del Gobernador Ricardo Rosselló

Por Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

Una protesta en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín ante la llega del Gobernador Ricardo Rosselló, realizada el pasado jueves 11 de julio de 2019, encendió el fuego de la lucha que lleva ya 11 días exigiendo su renuncia o destitución. Una serie de actividades convocadas inicialmente por un puñado de activistas y luego refrendadas por diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas han colocado al país en un estado de ingobernabilidad. La Fortaleza, el palacio de gobierno durante más de 300 años, es el escenario de una protesta permanente. El Viejo San Juan, ciudad amurallada que resistió el ataque de múltiples potencias durante siglos, es la zona de guerra y de concentración de los sectores más militantes de la juventud y el pueblo en lucha. Las zonas residenciales de toda la isla inician un cacerolazo al unísono a las 8pm todas las noches desde el viernes. Múltiples pueblos, municipios y comunidades realizan concurrentemente protestas numerosas y diversas en todo el país. Sin duda, nos encontramos ante uno de los procesos de lucha y resistencia más masivos y militantes de nuestra historia.

La consigna/hashtag que resulta ser el consenso es la de #RickyRenuncia, ha venido a ser acompañada por la de #LlevateLaJunta por las organizaciones e individuos que iniciaron el proceso. “No es suficiente la salida de Ricardo Rosselló, tenemos que convertir este proceso en uno de resistencia contra la Junta de Control Fiscal que es cómplice de la corrupción y de los malos manejos que salen a la luz a través del Chat de Telegram” dice Ricardo Santos Ortiz uno de los principales activistas durante toda esta jornada y Portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.

A juicio de varias organizaciones socialistas, sindicalistas y feministas la salida de Ricardo Rosselló es insuficiente si no se lleva consigo las políticas de privatización, machismo y austeridad que caracterizan su gestión. La Colectiva Feminista en Construcción realizó un campamento frente a la fortaleza hace apenas un año, exigiendo la aprobación de un estado de emergencia por los feminicidios para dar herramientas a las agencias para tomar acción con prontitud ante el incremento en la violencia por razón de género. El Caucus de Mujeres del MST por su parte, le cuestionó al inicio del mandato de Julia Keleher, hoy ex secretaria de educación y acusada de corrupción por robo al Departamento de Educación, la eliminación de la carta circular de perspectiva de género en las escuelas públicas. Ambas propuestas, el estado de emergencia y la perspectiva de género, tienen una resonancia inmensa dentro de las manifestantes feministas presentes en la protesta.

La presencia de diversidad sectores ofendidos por la forma de pensar y gobernar que reflejan las 889 páginas del chat de Telegram, ha multiplicado el alcance de la convocatoria. Los grupos de motoristas, la fiebre, kayakerxs y conductores de jet ski, ciclistas, corredores, artistas, practicantes de yoga, plenerxs, le da una diversidad incomparable e inmensurable a las actividades de protesta. Esa diversidad demuestra unidad en cuanto al tema principal de la renuncia del gobernador, y de mucho del disgusto ante las acciones del gobierno durante el huracán María pero no necesariamente vienen acompañadas de un programa de lucha, unas demandas comunes o una hoja de ruta ante la eventual salida del gobernador.

Una de las múltiples propuestas para la coyuntura es la que presentó el MST. (1)Renuncia inmediata del gobernador y su gabinete y que se les procese criminalmente por los delitos y actos de corrupción en los que hayan incurrido.(2) Declarar estado de emergencia por la violencia contra las mujeres y retomar la perspectiva de género en las escuelas como una de las políticas fundamentales para comenzar a erradicar el machismo. (3)Que se paralicen todos los planes de privatización por parte de la legislatura, el ejecutivo y la Junta. Que se detengan la privatización de la AEE y de las escuelas públicas. (4) Detener toda negociación con la Junta de Control Fiscal para el pago de la deuda y poner alto a la implementación de los planes fiscales del gobierno central y las agencias públicas que imponen la austeridad como compromiso de pago. De la misma manera otras organziaciones como la Colectiva Feminista, la FMPR, y Victoria Ciudadana han hecho sus planteamientos políticos que están siendo debatidos en las redes y en la calle.

¿A dónde va la lucha?

El 31 de julio se hace efectiva la renuncia del Secretario de Estado Rivera Marín. La cámara de representantes empezó a pasos de tortuga el proceso de residenciamiento. El nuevo Secretario de Estado tiene que pasar por la legislatura. Ese nombramiento representa la elección del sustituto de Ricardo Rosselló Nevares. La presión que se ejerza en esta semana y media restante es vital para que la Cámara y el Senado lleven a término sus investigaciones y nominaciones. Al interior del PNP se destila ya un quiebre entre la presidencia, ostentada por Rosselló Nevares y los dos principales líderes del partido Rivera Schatz y Jennifer González. Voces importantes dentro del partido como Romero Barceló y el alcalde de Bayamón han solicitado la renuncia también.

Una segunda fecha a la vista es el inicio de las clases en los sistemas públicos de educación. Mucha de la participación y coordinación de estas actividades han estado facilitadas por las vacaciones de verano de maestrxs y estudiantes. Tanto el magisterio como los estudiantes han sido, durante años, los sectores mejor organizados de la resistencia contra el neoliberalismo. No se puede pretender que, en momentos de precariedad laboral, ambos sectores abandonen sus trabajos y se entreguen masivamente a continuar las protestas. Sin embargo, el magisterio es la mejor caja de resonancia para transmitir organización al pueblo de Puerto Rico. La lucha contra los cierres de escuelas, por un retiro digno y contra los vales educativos cobran un carácter mayor ahora que ha sido arrestada la artífice de toda la política de privatización en el Departamento de Educación. La Universidad de Puerto Rico ha sido el flanco de ataque más duro de parte de los recortes en los planes de la Junta de Control Fiscal lo que ha implicado reducción en servicios y aumentos en los costos de matrícula.

Otras uniones obreras están bajo ataque de la misma forma y desearíamos ver un incremento en su capacidad organizativa y de resistencia. La presencia de los lideratos y de su estructura económica es vital pero la presencia de contingentes organizados le da un carácter distinto a la lucha. Sólo podremos resistir el ataque neoliberal si los trabajadores de Energía Eléctrica, Acueductos, Edificios Públicos y otros se vinculan a esta lucha, no tanto para adelantar sus convenios sino como una lucha política contra la privatización, la austeridad y el neoliberalismo.

Por último, no hay forma ya de perder esto ya. Este proceso de lucha solo puede producir más ganancias. Si Ricky no renuncia continúa el desgaste de él y su partido, si renuncia sería una victoria aleccionadora para la gente que participó. Las luchas de pueblo son escuelas, y si esta subió como la espuma de forma espontánea, imagínense cuando se asimilen las lecciones de este proceso.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel