En paro Central Termoeléctrica Palo Seco en solidaridad con sus compañeras y compañeros de trabajo

Un contingente de cerca de un centenar de empleados de la planta termoeléctrica Palo Seco llegó en marcha hasta el campamento frente al Almacén de la AEE que queda al cruzar la calle.

Foto del avatar

| Publicado el 2 junio 2021

Cataño, Puerto Rico  – Allí formaron un piquete masivo y combativo durante cerca de dos horas que demostró el apoyo y la solidez del movimiento energético en muestra de solidaridad con sus compañeras y compañeros de trabajo a raíz de su desplazamiento con el intento de privatización de Luma Energy. 

Desde la noche anterior un grupo de manifestantes pernoctó en el lugar para mantener ocupado el campamento que fuera convocado por la Asamblea de Pueblo de Bayamón hace ya varios días y que se suma al campamento que tienen en Utuado por ya dos semanas. Campamentos similares se han ido levantando en Caguas, donde el parque acuático propiedad del municipio se está usando como almacén de la empresa Luma y en Ponce, Mayagüez y otras áreas. 

Bandera Roja tuvo la oportunidad de dialogar con varias trabajadoras y empleados de la AEE que se encuentran esperanzados pero cautelosos en la efectividad de sus tácticas ante los anuncios del proyecto de ley de patrono sucesor aprobado en la Cámara y el Senado. El presidente del capítulo de la región de Bayamón, David Díaz, se dirigió a los manifestantes con un mensaje de ánimo y esperanza de triunfo luego del masivo piquete. 

A la protesta llegaron también delegaciones de la Unión General de Trabajadores y de la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico quienes mostraron su solidaridad desde el micrófono animando la manifestación. 

Problemas de clientes con Luma

Mientras tanto el país está incrementando los cuestionamientos sobre la necesidad de la empresa privatizadora. Una imagen que nos llegó de parte de clientes de la AEE demuestra que personas que estaban al día en sus pagos les apareció facturas exageradamente grandes en la nueva página de internet, mientras que llamadas telefónicas para reportar averías y solicitar servicios no lograban éxito. 

Una de las coordinadoras de la Asamblea de Pueblo de Bayamón indicó que la campaña de solicitar apoyo está rindiendo frutos. “Estamos recibiendo mucho apoyo de la diáspora y de toda la isla. El llamado es a apoyar en las redes los que no puedan estar en ninguno de los campamentos. Los empleados de la AEE necesitan que los apoyemos ante la campaña agresiva y corporativa contra nuestra gente. Ese apoyo emocional es tan importante como el económico” indicó Jackeline Hernández. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.