Enfermeras y enfermeros de Puerto Rico reclaman justicia laboral y económica

«Se nos va la vida salvando vidas» fue la consigna de la marcha.

Foto del avatar

| Bandera Roja

| Publicado el 16 septiembre 2022

Enfermeras y enfermeros marcharon durante la tarde del 14 de septiembre de 2022, a las 4:30 PM desde el Escambrón hasta el Capitolio exigiendo mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. A esta manifestación se unieron representantes del sector de Trabajo Social, del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, además de personas solidarias con este personal indispensable para la salud de nuestro pueblo. 

Entre las consignas de su trayectoria se podía escuchar: “Salvar vidas es mi profesión y gano menos que un legislador”, “Voy subiendo, voy bajando y si siguen abusando, yo sigo protestando”, “Señor gobernador, respeta mi vocación” entre otras. Señalaron en varias ocasiones que por el hecho de ser su vocación no justifica que no se les pague por su trabajo y forma de ganarse la vida.

Nuestro personal de enfermería solicitó a legisladoras y legisladores que se acercaran a compartir, dialogar y a recoger un escrito donde recopilaron los reclamos que tienen sobre la ley 136 y 137 firmada por Wanda Vázquez, ex gobernadora de Puerto Rico, que plantean unos aumentos, que al día de hoy no han sido otorgados a les trabajadores de la enfermería. El senador Dalmao envió a una representante de representantes del Senado a recoger este documento. La representante Mariana Nogales fue la única senadora que bajó a dialogar con este grupo de manifestantes, tomó nota y mostró interés en que se atienda esta situación.

#Salud | Algunas expresiones de les manifestantes que asistieron a la pasada marcha del 14 de septiembre de la enfermería exigiendo mejores condiciones económicas y de trabajo.

Posted by Bandera Roja on Friday, September 16, 2022

Se realizaron varias entrevistas donde este grupo de trabajadoras y trabajadores expresó lo difícil que es llevar a cabo manifestaciones de lucha en la calle debido a la complejidad de su trabajo, amenazas y sanciones a las cuales se exponen. Denuncian los abusos, explotación, invisibilización de su profesión, salarios de miseria y falta de respeto que reciben del gobierno, quien les da la espalda continuamente en respuesta a sus reclamos.

Entre sus principales reclamos están: 

  1. Enmiendas a las leyes 136 y 137 para que se incluyan más categorías que no están presentes como por ejemplo, personal con maestría y doctorado que fueron injustamente excluidas

  2. Más claridad en la redacción de estas leyes, ofrecen ambigüedad y confusión para su implantación en cuanto a  sueldo, beneficios, distribución de carga laboral de acuerdo a la preparación académica y exención contributiva 

  3. Justicia laboral, social y económica

  4. Condiciones de trabajo que eviten el éxodo de personal de enfermería fuera de la profesión y del país

  5. Respeto a la dignidad, vocación, desempeño y reconocimiento a su labor esencial para la salud del Pueblo

Las enfermeras y enfermeros expresaron que este es solo el principio de su lucha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.